Íñigo Errejón deja su escaño en el Congreso y confirma la ruptura con Podemos

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Días después de la crisis existente en Podemos por la decisión de Íñigo Errejón de aliarse con Manuela Carmena, el político decidió abandonar su puesto como diputado de Podemos en el Congreso. Errejón explicó que abandona su puesto de diputado, pero aseguró que no podría dejar Podemos "aunque quisiera". Y añadió: "No abandono el partido que fundé".

"No quiero contribuir al ruido", señaló en una comparecencia ante los medios en el Congreso de los Diputados. Errejón realizó este anuncio tras la crisis que generó en la formación de Pablo Iglesias su decisión de concurrir en las próximas elecciones autonómicas de Madrid como candidato de la plataforma Más Madrid, impulsada por la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

"Pago muy tranquilo el precio de haber adoptado la decisión correcta", resumió en la sala de prensa del Congreso y añadió que "a veces en la vida, lo correcto y lo cómodo no coinciden y hay que tomar una decisión". 

"Nadie se ha puesto en contacto conmigo para pedírmelo explícitamente. Me habría gustado, pero hay que poner fin a las discusiones de partido y rebajar el dama. He oído a dirigentes de mi partido hacer afirmaciones gruesas sobre que tengo que entregar el acta y así lo hago. No quiero contribuir al ruido", explicó.

"Creo y espero que esta decisión personal mía, no sencilla, contribuya a bajar el ruido y reducir los niveles de drama para que seamos capaces de entendernos. Lo que ha sido posible para Madrid, Barcelona u otros territorios creo que es posible para la Comunidad", indicó.

Cabe recordar que la dirección de Podemos había señalado la puerta de salida a Errejón desde que anunció su decisión el pasado jueves, pero se había negado a emprender ninguna medida sancionadora ni de expulsión, al considerar que "no se puede echar a alguien que ya se ha ido". 

Así, la cúpula de Podemos defendió desde el primer momento que fue Errejón quien tomó la decisión de dejar Podemos al querer competir con una nueva plataforma y no como candidato de Unidos Podemos y, por lo tanto, quien debía asumir la responsabilidad de dejar su escaño y el partido.