José Luis Martínez-Almeida, alcalde en el momento dulce de Madrid

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La personalidad emergente en el Partido Popular. Con capacidad, como ha demostrado en la difícil negociación en el Ayuntamiento de Madrid, para tejer acuerdos desde la derecha (Partido Popular) con el centro (Ciudadanos) y la extrema derecha (Vox).



A sus 44 años -soltero- está muy unido a sus cinco ahijados y sus sobrinos. Hincha de corazón del Atlético de Madrid, motero por convicción, y amante de su ciudad y de la marca Madrid. Considera que tanto la marca España como la ciudad de Madrid están en un momento dulce.

Nieto de José Luis Navascués, dueño de los estudios Chamartín -Oso de Plata en la Berlinale de 1955 por la película Marcelino, pan y vino-. 2019 es un año muy especial para José Luis Martínez-Almeida por la muerte de su madre, a quien estaba muy unido, y por su triunfo político. Orador directo, con su toque del humor, y siempre espontaneidad en todos sus actos.

Aparentemente estuvo en un segundo plano en las negociaciones, pero ha seguido al detalle los dos acuerdos logrados. El primero, de gobierno, entre el Partido Popular y Ciudadanos. El segundo, para lograr la investidira, con Vox.

El acuerdo con Ciudadanos (formato PDF)

El acuerdo con Vox (formato PDF)

Acuerdo de Partido Popular con Ciudadanos

- Reconvertir Madrid Central. Para empezar, aprobarán una moratoria para las multas desde el 1 de julio y realizarán una auditoría del sistema de control de acceso.

- Bajar y devolver impuestos. Han acordado recortar el IBI al mínimo legal, el 0,40%, del 0,51%. También ampliarán la bonificación a la cuota del IBI por la instalación de sistemas de aprovechamiento energético. Reducirán el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO), y el de actividades económicas (IAE). Bonificarán además al 95% la plusvalía en donaciones y herencias de viviendas entre parientes directos y devolverán a los madrileños el “dinero que injustamente han tenido que pagar por la plusvalía municipal cuando han perdido dinero en la venta de su vivienda o inmueble”.

- Aprobación urgente de Madrid Nuevo Norte. Se comprometen ahora a aprobarlo con carácter urgente. También dicen que sacarán “del cajón del olvido” proyectos urbanísticos “paralizados por el anterior gobierno por puro sectarismo ideológico” e impulsarán los desarrollos del sureste.

- Protección a la Policía Municipal. Darán marcha atrás en medidas como las instrucciones policiales para no intervenir contra manteros si la seguridad no está garantizada. También dotarán de más recursos a la Policía Municipal para combatirlos, por el “perjuicio” que dicen que “causan al comercio y a la imagen de la ciudad”. 

- “Recuperación” de barrios frente a la okupación. Se proponen “recuperar” barrios, como Lavapiés, “cuya degradación ha llevado a las más altas cotas de inseguridad”. Instalarán cámaras de seguridad y crearán una oficina de defensa de los derechos de los vecinos donde darán asesoría jurídica a las “las personas afectadas”.

- Soterrar la A-5. Se promete soterrar esta vía en su tramo urbano. Además, anuncia la creación de nuevos espacios públicos en la zona y la recuperación del cinturón ecológico del eje Arroyo Meaques-Retamares con la Casa de Campo.

- Plan contra la suciedad. Se proponen reforzar los servicios de limpieza con un plan especial que pondrán en marcha en sus primeros 100 días de mandato. Aseguran también que aumentarán el presupuesto y el control.

Acuerdo de Partido Popular con Vox

- Emigración. Impulsar un plan que “facilite la integración de los inmigrantes legales mediante un mayor aprendizaje de la cultura, la historia, la lengua y las tradiciones españolas, así como el conocimiento de nuestra ciudad”. 

- Violencia de género. Se habla de “violencia en el ámbito intrafamiliar”, el concepto con el que el partido de extrema derecha iguala las agresiones machistas con el resto de las que se producen en el núcleo familiar. “Estableceremos un plan municipal de educación contra todo tipo de violencia en el ámbito intrafamiliar".

- Soterrar la Gran Vía. “Se estudiará la viabilidad técnica y económica del soterramiento de la Gran Vía, como vía de circulación alternativa y aparcamiento subterráneo”.

- Fiestas. Se cuerda promocionar dos festividades de raíz católica, la Navidad y la Semana Santa, “como manifestaciones públicas del sentir mayoritario de los españoles, de acuerdo a las costumbres y tradiciones milenarias”.
Compartir en: