ESCALADA DE TENSIÓN

Josep Piqué lamenta la retirada de la fragata española Méndez Núñez

Josep Piqué lamentó la decisión del gobierno español de retirar la fragata española. (Foto: COPE)
Josep Piqué lamentó la decisión del gobierno español de retirar la fragata española. (Foto: COPE)
El exministro de exteriores advirtió que "sería preocupante que la decisión se hubiera tomado de forma unilateral, sin coordinar con nuestros socios europeos".
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ordenaba la "retirada temporal" de la fragata española Méndez Núñez del grupo de combate encabezado por el portaaviones USS Abraham Lincoln ante la escalada de tensión entre Washington y Teherán.

Este martes, en Herrera en Cope, el exministro de exteriores, Josep Piqué reconoció que “si esta medida se inscribe en el marco de la política exterior de la UE, que mantiene sus discrepancias con EEUU respecto a sus relaciones con Irán y al mantenimiento del impacto antinuclear, puede tener un cierto sentido”.

Del mismo modo, explicó que "sería preocupante que la decisión se hubiera tomado de forma unilateral, sin coordinar con nuestros socios europeos”.

Piqué advirtió que la decisión de Estados Unidos de abandonar el Acuerdo de Viena para levantar las sanciones a Irán “sin duda puede dar lugar a una inestabilidad mundial”. Insiste en que “hay que poner el foco en los estrechos” porque explica “seguramente veamos tensiones comerciales, pero también militares entre China y EEUU en el de Malaca que afectarán al mercado y al crecimiento económico”.

También destacó que lo preocupante de la guerra comercial entre las dos grandes superpotencias de este siglo, EEUU y China. Josep Piqué explicó que “el proteccionismo acaba mal mientras que el libre comercio si se hace bien, todo el mundo gana”. A prioiri, señala “lo que sucede es negativo y convendría que se reorientara”.

“Este escenario genera incertidumbre, preocupación y tiene un impacto en los mercados financieros, lo que al final nos acaba afectando, en decisiones de consumo, de inversión y en cuanto al crecimiento económico”, indicó.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS