El análisis de 56 segundos de Vicente Vallés. (Foto: Antena 3)

Juan Carlos I, Trapero y Franco, la operación de Dolores Delgado

Compartir en:
En el informativo Noticias 2 de la cadena Antena 3, en la noche del lunes 9, Vicente Vallés analizó en 50 segundos el papel de Dolores Delgado al frente de la Fiscalía con un completo análisis. El periodista de Atresmedia, Vicente Vallés, explicó de forma muy ilustrativa los últimos pasos de la Fiscalía con Dolores Delgado al frente.

Este asunto figuró también en la mañana de este martes 9 en el análisis en la cadena Onda Cero de Carlos Alsina.


  
Vicente Vallés, por su parte, analizó de manera fina el caudal informativo que ha marcado la actualidad de la Fiscalía en las últimas horas.

En este sentido, el presentador de Atresmedia ha querido explicar también cómo han sido los últimos meses de Dolores Delgado, que pasó de ser la persona de confianza de Sánchez en el Ministerio de Justicia durante su primera etapa como presidente del Gobierno a convertirse en la Fiscal General del Estado durante la segunda etapa.

El análisis de Vicente Vallés

Especialmente, Vicente Vallés ha resaltado la rapidez con la que en la misma jornada se han anunciado tres decisiones de la Fiscalía con una alta carga política: la sentencia de Trapero, la investigación a Juan Carlos I, y la petición de archivar el caso que afecta de lleno al delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, por el ocho de marzo, 8-M.

"Quizás todos recuerden la polémica que marcó el nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado pocos días después de haber sido la persona de confianza de Sánchez en el Ministerio de Justicia. Era la primera vez que un presidente del Gobierno hacía un movimiento así. Pero la actualidad de hoy (lunes) ha vuelto a poner en el punto de mira a Dolores Delgado como Fiscal General del Estado, después de que se anunciasen estas tres decisiones, tres decisiones con una alta carga política".

La polémica sobre Dolores Delgado

El papel de Dolores Delgado, tanto al frente del Ministerio de Justicia como ahora en el cargo de Fiscal General de Estado, ha jugado un papel fundamental en la modificación del delito de rebelión. Marcado por la Fiscalía al comienzo de la investigación como rebelión ha pasado ahora a desobediencia.

En noviembre del año 2018, la Abogacía del Estado dependiente del Gobierno, presentó en el Tribunal Supremo un escrito de acusación con la firma de la reciente nombrada abogada general, Consuelo Castro. Apostaba por la sedición y se desmarcaba de la Fiscalía, que observaba desde el comienzo de la investigación un delito de rebelión.

El papel de la Abogacía del Estado estaba claro hasta el cambio del Gobierno tras la moción de censura a Rajoy que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa. Con el nuevo Gobierno, Dolores Delgado fue nombrada ministra de Justicia y María José Segarra como fiscal general. Poco tiempo después de ambas llegadas, la cosas tanto en la Fiscalía como en la Abogacía del Estado comenzaron a cambiar, y poco a poco se empezó a modificar la idea de rebelión por la de sedición.

En relación con la cartera de Justicia se lanzaron varios comunicados sobre el error que suponía que Junqueras y otros exconsejeros, además de Forcadell y los Jordis estuvieran en prisión. Además desde el propio Gobierno, apoyado por los partidos independentistas, se lanzó la idea de que los hechos ocurridos en Cataluña se podrían encuadrar en un delito de rebelión, una idea que poco a poco también ha ido calando en la Fiscalía General del Estado hasta la sentencia del lunes bajo la supervisión de Dolores Delgado.
Compartir en: