El juez Marchena renuncia a presidir el CGPJ y el Tribunal Supremo

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

En un comunicado hecho público este martes, el presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena ha expresado su renuncia a que se le proponga como candidato en la sesión constitutiva del CGPJ, un gesto con el que quiere reivindicar su independencia. 

El juez Marchena renuncia a presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Supremo, poniendo fin así al acuerdo alcanzado por el PP y el PSOE para la renovación del órgano de gobierno de los jueces. En su carta de renuncia Marchena reafirma su independencia y asegura: “Jamás he concebido la función de juez como instrumento al servicio de una u otra opción política”.

El magistrado seguirá al frente de la Sala Penal del Tribunal Supremo y del juicio del 1-O.

Al malestar por el modo en que PP y PSOE han hecho gala de su acuerdo se ha sumado el whatsapp del portavoz del Grupo Popular en el Senado, Ignacio Cosidó, en el que decía a sus compañeros de bancada que ese pacto “ha sido una jugada estupenda. Nos jugábamos las renovaciones futuras de 2/3 del Tribunal Supremo y centenares de nombramientos en el Poder Judicial” y, además, con Marchena pensaba seguir “controlando la Sala Segunda desde detrás”.

La carta del magistrado dice que “jamás he concebido el ejercicio de la función jurisdiccional como un instrumento al servicio de una u otra opción política para controlar el desenlace de un proceso penal” y reconoce que es su respuesta a “las noticias divulgadas en los últimos días acerca de mi hipotética designación como presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial”.

“Mi trayectoria como magistrado ha estado siempre presidida por la independencia como presupuesto de legitimidad de cualquier decisión jurisdiccional”, dice antes de afirmar que “el examen de las resoluciones que durante estos años he dictado como magistrado del Tribunal Supremo -de forma especial, como presidente de la Sala de Admisión de las causas contra aforados- es la mejor muestra de que jamás he actuado condicionando la aplicación del Derecho a la opción política del querellado o denunciado”.

Reacciones de PSOE, PP y Ciudadanos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado "muy acertada" la renuncia del juez Marchena después de que "una persona importante" del PP haya "puesto en cuestión" su imparcialidad.

En RNE, el vicesecretario de Organización del Partido PopularJavier Maroto, aseguró: "La decisión del Gobierno de hacer público su nombre sin elegir a los vocales, ha hecho un daño irreparable". Maroto afirmó que el PP da por finiquitado el acuerdo con el PSOE y suspende la renovación hasta que la ministra Dolores Delgado sea cesada.

En Espejo Público, Albert Rivera afirmó que la renuncia de Marchena "demuestra la independencia judicial" pese a los intentos de los partidos por controlar a los jueces. "La dignidad la ha puesto Marchena y la vergüenza la han puesto Sánchez y Casado", dijo el líder de Ciudadanos.

Compartir en: