Las condiciones de Iglesias para hacer presidente a Sánchez

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Segunda jornada de consultas en la Casa Real. Esta vez le tocó el turno al secretario general de Unidas Podemos. Pablo Iglesias compareció tras la audiencia que ha mantenido con Felipe VI, del que ha dicho que "fue cordial, como siempre". 

Del mismo modo, anunció que ha trasladado la voluntad de su partido de abstenerse si no se negocia un gobierno en coalición con el PSOE. "Para nosotros, acuerdo de investidura implica acuerdo integral de Gobierno", indicó. 

En este encuentro en el Palacio de La Zarzuela, el líder morado ha asegurado que Pedro Sánchez tiene "una oferta por la izquierda, y otra por la derecha", y que el secretario general del PSOE debe elegir. El que fuera socio prioritario del Gobierno en la XII legislatura ha lamentado que "el PSOE prefiere como socios a Ciudadanos en vez de a nosotros". 

Iglesias mostró su escepticismo sobre la aceptación de Sánchez sobre las peticiones de Ciudadanos: "¿Pedro Sánchez va a pedir a la presidenta de Navarra que deje de ser presidenta de Navarra?". "Sospecho que no haya acuerdo entre Rivera y Sánchez sobre las tres condiciones. Sospecho, quizá me equivoco, que el de Rivera es un movimiento que piensa en las elecciones", indicó.

"Alguien debería recordar a Sánchez que, si uno quiere ser el encargado de ir a la investidura, debe ir allí con los deberes hechos", criticó Iglesias, sobre la actitud del PSOE

Investidura en rebajas

También Santiago Abascal se reunió con Felipe VI. El líder de Vox confirmó tras citarse con el monarca que prefiere que su partido prefiere dar la oportunidad a los españoles de votar de nuevo "antes de optar por un Gobierno de Pedro Sánchez". 

El líder de Vox reconoció que "tendremos que esperar hasta el último minuto" para saber si hay nuevas elecciones generales o si finalmente se produce un acuerdo de gobierno. "Estamos preparados par unas nuevas elecciones generales. Vox va a seguir manteniendo su proyecto político, que es diferente al de Partido Popular, que es parecido al del PSOE y Ciudadanos", comentó. 

En su opinión, "me sorprende que haya políticos (Ciudadanos) que se quieran presentar como estadistas y lo que hacen es escuchar el último consejo que le ha dado el responsable de Marketing". 

Por su parte, la portavoz de Junts en el Congreso, Laura Borràs, comunicó a Felipe VI que si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se somete a un nuevo debate de investidura, su formación volverá a votar en contra de hacerle presidente por su negativa a dialogar para buscar una solución política para el conflicto catalán y por "alardear" de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en su comunidad en 2017.

 "Le he dicho que nuestra posición no se puede mover ni un milímetro porque tampoco lo ha hecho Sánchez, que ni ha querido ni sentarse a hablar", explicó la propia Borràs en el Congreso tras la entrevista que ha mantenido con el jefe del Estado dentro de la ronda de consultas abierta por el Rey para sondear a los partidos ante una eventual nueva investidura.

Laura Borràs subrayó que como "la investidura está de rebajas" que haya o no un nuevo debate de investidura dependerá de las gestiones que Sánchez está realizando en sus conversaciones con los líderes de Unidas Podemos, el PP y Ciudadanos. "Ha puesto los anzuelos, veremos a ver quiénes pican", ha señalado.




 
Compartir en: