Sánchez anuncia un plan de 6.000 millones para paliar la crisis. (Foto: @desdelamoncloa)8195;

Límites al alquiler y rebaja en el combustible, el plan de Sánchez

Compartir en:
Tras un intenso fin de semana de negociaciones y una noche muy larga, el PSOE y Unidas Podemos llegaron a un acuerdo para arrancar un paquete de medidas para paliar las consecuencias de la guerra que aprobará mañana el Consejo de Ministros e incluirá 6.000 millones de euros en ayudas directas, 10.000 millones en préstamos ICO y las rebajas de impuestos en la luz que ya había aprobado el Gobierno y una bajada de 20 céntimos del combustible para todos los ciudadanos, no solo los transportistas, según ha asegurado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el encuentro Generación de Oportunidades.  

Asimismo, tendrá una medida que reclamaba Unidas Podemos y es muy novedosa y probablemente polémica: un límite durante tres meses a una subida de los alquileres del 2%. Hasta el 30 de junio ninguna actualización de la renta podrá superar esa cuantía, según anunció Sánchez.

Además, habrá un mecanismo excepción de protección del empleo estos meses, con límites al despido hasta junio, y se facilitará de nuevo que las empresas puedan acudir a los ERTE para evitar una destrucción de empleo masiva si la situación empeora. 

También se aumentará un 15% la ayuda del Ingreso Mínimo Vital y se ampliará el bono social eléctrico a otras 600.000 familias, hasta alcanzar los dos millones, según los cálculos del Ejecutivo.

Ahora, Sánchez confía en pactar este paquete con varios grupos. También se aumentará un 15% la ayuda del Ingreso Mínimo Vital y se ampliará el bono social eléctrico a otras 600.000 familias, hasta alcanzar los dos millones, según los cálculos del Ejecutivo.

El presidente del Gobierno anunció el plan hace tres semanas durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados en la que daba cuenta del impacto de la guerra en España. Fue entonces cuando habló de que  el paquete de medidas sería temporal. Este recoge la prórroga hasta el 30 de junio del descuento del 60% en el bono social eléctrico para colectivos vulnerables y del 70% para vulnerables severos. 
Compartir en: