Los seis retos de Pedro Sánchez en la #SesiónDeInvestidura

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, comenzó su discurso en la #SesiónDeInvestidura mientras siguen las negociaciones con Unidas Podemos para llegar a contrarreloj a un acuerdo de coalición.

Al comenzar su discurso, el candidato a presidente del Gobierno ha pedido a los diputados "simple y llanamente, que España tenga Gobierno y no quede bloqueada". En este sentido recalcó una vez más la idea de llevar a cabo una reforma constitucional para evitar bloqueos de investidura. . "Los ciudadanos no deben sufrir nunca más una amenaza de repetición electoral", indicó Pedro Sánchez en el Congreso

Sánchez se ha centrado en la necesidad de conformar un Gobierno "progresista y de izquierdas" para encarar los retos económicos y sociales a los que se enfrenta el país como la precariedad, las pensiones, la desigualdad social, el feminismo y la emergencia climática, ejes fundamentales de su programa de Gobierno.

Su intención fue esbozar un proyecto para la legislatura que combine el crecimiento económico con justicia social, ha señalado, y frente a los desafíos globales, apostar por "una España unida y diversa en una Europa diversa y unida". 

Del mismo modo, también hizo un repaso de los avances del país en los últimos años, en los que se ha conseguido dejar atrás la imagen de una España tercermundista a ser un país referente, por ejemplo, en derechos de los LGTBI, los derechos de las mujeres o la descentralización territorial que han conformado "una democracia orgullosa".

"España es un gran país, admirado y admirable", indicó. En esta segunda legislatura les prolongo llevar a cabo "la segunda gran transformación de este país". En este sentido, ha propuesto una inversión educativa del 5% del PIB, "un primer compromiso para transmitir la idea de una apuesta clara por la educación de nuestros hijos e hijas".

También ha mencionado, entre otras iniciativas, políticas activas de empleo para fomentar las oportunidades de parados de larga duración o reformar el Estatuto de los Trabajadores. Se ha dado el plazo de un año para poner en marcha el Plan Director por un Trabajo Digno y la aprobación de un régimen especial para que los autónomos coticen por sus ingresos reales. 

"Les propongo un Gobierno que tienda puentes y mire hacia adelante", comentó Pedro Sánchez. "A mi juicio hay seis objetivos donde España se juega su presente y futuro más inmediato, que engarzan con la Agenda 2030. El primero es la principal preocupación de los ciudadanos: el empleo digno y la sostenibilidad de las pensiones", subrayó.

"El segundo reto tiene que ver con la revolución tecnológica. Según datos de la OCDE, un 21,7% de los empleos en nuestro  país están en riesgo de automatización y de desaparición", destacó. "El siguiente reto es la emergencia climática", comentó.

"La contaminación del aire mata y acorta la vida de muchas personas al año.¿Es esta la sociedad que queremos para nosotros y nuestros hijos y nietos? Si no tenemos planeta, no va a servir para nada. Por eso la sociedad y la gente joven reclama que actuemos y que actuemos ya", prosiguió.

"Queremos situar a España liderando la lucha contra el cambio climático, convirtiendo este gran desafío en una gran oportunidad de prosperidad y progreso seguro para el conjunto de la sociedad española", señaló. 

"El cuarto reto es la desigualdad que sufren las mujeres. En 2018 casi la quinta parte de homicidios registrados lo son por violencia de género. En apenas década y media más de mil mujeres han sido asesinadas. Esta lacra tiene un nombre, violencia machista, no tiene apellidos ni eufemismos, se cometa en una casa o en la jauría de una manada. Quien quiera inventar conspiraciones, que tenga algo muy claro: nos van a tener enfrente", destacó. 

"El quinto reto es el de la desigualdad social.1,8 están directamente expulsados (...) "Vivimos en una sociedad que no da las mismas oportunidades a todos, y no es cierto que la desigualdad sea consecuencia de la falta de méritos", prosiguió.

Pedro Sánchez habló como último reto. "Debemos proteger Europa, sus ideales, sus valores, un modelo social único en el mundo. Todos los países europeos juntos somos un gigante.Europa es el espacio en el que se superan los nacionalismos que han arrastrado a dos guerras mundiales. Europa es paz", concluyó. 
 
Compartir en: