Lugar preferente para PNV, en el centro ERC y Vox en el gallinero

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Martes 11 intenso en cinco escenarios:

- Pedro Sánchez y Pablo Iglesias acordaron negociar un “Gobierno de cooperación”. El líder de Unidas Podemos avanzó que, a partir de ahora, comenzarán una serie de reuniones discretas.

- Ciudadanos presidirá la Asamblea de Madrid tras su acuerdo con Partido Popular y Vox.

- Los abogados de Junqueras, Romeva y Forn reconocen la desobediencia y descartan la rebelión. Los letrados de los 12 líderes independentistas ofrecen sus conclusiones en las que pedirán la absolución y plantearán que el 1-O fue un intento de negociar con el Estado.

- La Fiscalía se opone a la salida de Junqueras para adquirir la condición de eurodiputado. El Tribunal Supremo autorizó que Forn salga de prisión para la constitución del Ayuntamiento de Barcelona.

- El PSOE y Unidas Podemos mandan a Vox al gallinero del Congreso y colocan a PP y Ciudadanos en la derecha.



El PSOE no quiso buscar consensos. Aplicó el rodillo de su pacto con Unidas Podemos en la Mesa del Congreso. Meritxell Batet trasladó los criterios estratégicos de Pedro Sánchez.

La Mesa del Congreso aprobó el reparto de los escaños para la próxima legislatura. La disposición fue pactada e impuesta por PSOE y Unidas Podemos. Suscitó las críticas del grupo parlamentario del PP.  Ana Pastor lamentó que no se haya hecho por "unanimidad" y no se haya buscado el acuerdo. Ana Pastor y Adolfo Suárez Illana no participaron en la votación. 

A la izquierda, el PSOE (123) con algunos escaños incrustados de Unidas Podemos.

En el centro, Unidas Podemos (42), el PNV (6) (en situación preferente y de máxima visibilidad), ERC (15), y arriba (en el llamado gallinero), el Grupo Mixto junto a los 24 de Vox.

A la derecha, el PP (66) desplazando a esta zona tambiéb a Ciudadanos (57).

A Ciudadanos, este desplazamiento a la derecha -hecho con toda intención-, molestó profundamente. "Nuestros sitios se los han dado a los nacionalistas, a sus socios", señaló Ciudadanos con profundo malestar. En la XIII legislatura, el espacio central y las primeras filas para PNV y ERC, junto a Unidas Podemos que ha conservado sus escaños.

En el Congreso de los Diputados, el sigueinte escenario:

Siete primeras fuerzas:

Grupo Socialista (PSOE): 123 escaños
Grupo Popular (PP): 66 escaños
Ciudadanos: 47 escaños
Unidas Podemos: 42 escaños (Dentro de Unidas Podemos: Equo, En Común-Unidas Podemos, Izquierda Unida, En Comú Podem y Podemos)
Vox: 24 escaños
ERC (ha cambiado su nombre por el de Grupo Republicano): 15 escaños
PNV: 6 escaños

En el Grupo Mixto (seis formaciones y 17 diputados):

Junts (JxCat): 7 escaños, con tres diputados suspendidos en sus funciones por estar en prisión preventiva por el procés.
EH Bildu: 4 escaños
Coalición Canaria (CC): 2 escaños
Unión del Pueblo Navarro (Navarra Suma): 2 escaños
Compromís: 1 escaño
Partido Regionalista de Cantabria (PRC): 1 escaño.
Compartir en: