Un alud de nieve sobre Madrid. Todos los parques y zonas verdes permanecerán cerrados. (Foto: JLMA)

Madrid capital pide formalmente al Gobierno ser declarada zona catastrófica

Compartir en:
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha cifrado los daños en un valor de 1.398 millones de euros, cifra aún provisional. Así lo ha indicado en la conferencia de prensa posterior a la Junta del Ayuntamiento de Madrid.



"Espero que el Gobierno de la nación responda a la mayor brevedad posible", dijo Almeida, que entiende que la capital cumple los puntos necesarios para ser declarada como zona catastrófica.

Almeida indicó que la citada cifra dada se ha calculado en función de los daños a la actividad económica por la paralización de la actividad, pero también por destrozos de infraestructura y bienes, tanto públicos como privados, en la capital.



El alcalde de la capital estimó que, durante las 30 horas de la nevada, cayeron en Madrid 1.250.000 kilos de nieve, lo que supone 23,2 millones de metros cúbicos de nieve. “Cifras que nos permiten afirmar que se ha producido una catástrofe, con afección a la actividad económica pública y privada”.

Por su parte, la vicealcaldes, Begoña Villacís, aseguró que la cifra de casi 1.400 millones es algo “estimativo”, por lo que auguró que “subirá considerablemente”.

Poco antes de este anuncio, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, informó a los medios de comunicación que la Comunidad de Madrid pedirá al Gobierno la declaración de zona catastrófica para la región madrileña. La petición será formal tras el Consejo de Gobierno del próximo miércoles 20 de enero.

Àngels Barceló entrevistó al alcalde de Madrid. José Luis Martínez-Almeida admitió que la situación es complicada en la ciudad pero defendió que el sistema de prevención fue adecuado, que no faltan medios, y atribuyó la situación en la que está todavía la ciudad a las dimensiones que tuvo la nevada.



Las consecuencias del temporal Filomena se sigue notando en gran parte del territorio y en particular en Madrid capital. En la ciudad, los residuos se acumulan en la calle ante la imposibilidad de los servicios de limpieza de recogerlos y se suman a la nieve y el hielo que invaden las aceras, complicando la circulación peatonal. 

El Ayuntamiento de Madrid pidió este jueves al Gobierno ser declarada zona catastrófica, mientras siguió evaluando los daños. Horas antes, el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, pasó por Hoy por Hoy en la Cadena SER respondiendo a las preguntas de Àngels Barceló. Están han sido algunas de sus explicaciones sobre lo que está ocurriendo en la ciudad:

- "No solo se puede circular por el 17% de las calles de Madrid. Es cierto que hemos habilitado primero las vías estructurales. Se está haciendo un gran esfuerzo pero estamos ante un hecho histórico y ya dije que nos costaría más de una semana retirar todo el hielo".

- "No es cierto que es imposible poner un pie en la calle. No creo que falten personal ni medios, es un problema de la magnitud del problema al que nos enfrentamos que se combinan con la situación meteorológica con temperaturas muy bajas".

- "No solo está la UME en Madrid, también están otras unidades del Ejército. Es obvio que tenemos problemas de movilidad. Se han paliado con el metro 24 horas y la apertura parcial del Cercanías y de la EMT".

- "En los colegios hay desperfectos y estamos evaluando los desperfectos. La decisión sobre la vuelta al colegio la tomará la Comunidad de Madrid".

- "La vuelta al colegio está condicionada por tres aspectos: hasta qué punto va a estar garantizada la movilidad, la cantidad de nieve acumulada en los colegios y los desperfectos que haya en los centros".

- "Este miércoles se volvió a recoger las basuras y se recogió más de lo que se preveía. Aún con las limitaciones, teníamos el objetivo de recoger 800 toneladas y se recogieron 850".

- "Tenemos constancia de que hay problemas puntuales de desabastecimiento en determinados lugares, pero la ciudad está abastecida con carácter general".

- "Esperamos que a lo largo de la semana que viene todas las calles tengan garantizada la movilidad".

- "Se están poniendo nuevos puntos de distribución de sal en los distritos. Habremos cometido errores, pero en el tema de la sal, distribuimos más de 80.000 kilos. Si algún vecino tiene algún problema especial, yo le invito a que llame a la Junta de Distrito, a ver cómo podemos distribuir la sal. Somos la única comunidad que ha distribuido desde antes de la nevada sal de forma gratuita".





 
Compartir en: