La Manada, el juicio de la violación que obligó a pronunciarse a Jordi Évole

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


El primero de los acusados en declarar en el juicio que se sigue en Pamplona por la de violación grupal en los Sanfermines de 2016, admitió a preguntas de la acusación que no existió consentimiento verbal por parte de la joven para mantener relaciones sexuales con los cinco acusados.

Pese a ello se ratificó en su primera versión de los hechos en la que afirmaba que la relación había sido consentida aunque no pudo explicar en su declaración en qué consistió ese consentimiento.

El abogado Agustín Martínez Becerra, que ejerce la defensa de éste y otros dos de los acusados, ha explicado a medios de comunicación en un receso del juicio, que existen muchas formas de mostrar consentimiento, sin aclarar más.

Los otros dos acusados defendidos por Becerra también declararon a preguntas del fiscal que la relación fue consentida, aunque tampoco fueron capaces de explicar en qué consistió ese consentimiento.

Becerra que afirmó que sus clientes están "tensos" porque se juegan 25 años de cárcel, calificó de "puntilloso" el interrogatorio de la fiscal (que ejerce una de las acusaciones y que pide para cada uno más de 22 años de prisión), una concreción que "puede ser la causa de la actitud del resto de acusaciones".

El abogado de la joven, Carlos Bacaicoa, llegó a decir que los acusados "mienten como bellacos" y garantizó que "lo que ellos cuentan no tiene nada que ver con lo que se ve en los vídeos". Sin embargo, el abogado de los jóvenes vio "coherencia" tanto con lo dicho hasta el momento como entre las declaraciones de los cinco.

Cabe recordar que los mensajes que los jóvenes intercambiaron en el grupo de WhatsApp la Manada en los días previos y en los que hablaban del viaje a Pamplona fueron rechazados como prueba. Han quedado por tanto fuera del juicio frases del tipo: "Muy importante la droga. Que no se os olvide, que la echaremos en falta después" o "en Pamplona las ideas claras, tío. Buscar gorditas con casa. Gorditas pamplonicas…". 

Para la sesión de este jueves, que se inició a las 10.00 horas, el tribunal citó a petición de las defensas a un chico al que la joven madrileña llamó por teléfono cuando ya estaba con los acusados, minutos antes de que ocurrieran los hechos denunciados. También será interrogado el policía municipal que tomó declaración a la joven en un primer momento y los detectives privados que investigaron a la denunciante.

Numerosos rostros se pronunciaron sobre este juicio. Es el caso de Jordi Évole, que quiso mostrar su apoyo a la joven, un día después de que el crítico de televisión, experto en moda, escritor, bloguero y colaborador de Late Motiv, Roberto Enríquez, más conocido como Bob Pop, desvelara que fue violado hace 25 años. 

"Lo pasé muy mal vomité, lloré, fue una mierda, me dio todo mucho asco... pero al siguiente día me reía, salía con amigos... porque había un subidón, además del dolor, porque cuando crees que te van a matar y sigues vivo, es de puta madre", rememoró Enríquez.

"Ojalá muchos jueces vean esto de @BobPopVeTV @BobPopLATEMOTIV. Basta de criminalizar a las víctimas.Gracias por el ejemplo, Bob"; indicó Jordi Évole. 
Compartir en: