OPERACIÓN BALMIS

Mascarillas, prórroga de la alarma, llamada al PNV, y el mensaje del Rey

Mensaje de apoyo, gratitud y orgullo del Rey a la Operación Balmis de las Fuerzas Armadas. (Foto: @CasaReal)
Mensaje de apoyo, gratitud y orgullo del Rey a la Operación Balmis de las Fuerzas Armadas. (Foto: @CasaReal)
El Gobierno gira de posición para llevar mascarilla en la calle. Plan de prórroga del estado de alarma hasta el domingo 26. Sánchez llamó a Urkullu para lograr el respaldo, y el agradecimiento del Rey a las Fuerzas Armadas.
Durísimo balance en el arranque de los primeros días de abril, del miércoles 1 al sábado 4:

1. España volvió a registrar más de 900 muertos en 24 horas por segundo día consecutivo. El balance del viernes fue de 10.935 fallecidos en la crisis decoronavirus tras añadirse 932 en la última jornada. Un total de 30.513 personas se han recuperado. Sensación de que existe caos en los datos.

2. El Gobierno rectificó y recomendará ahora el uso de mascarillas. Definitivamente se va a extender a Europa lo que siempre ha sido muy habitual en Japón, el uso de mascarillas cuando uno está resfriado así como el empleo de guantes.

3. La Organización Mundial de la Salud ha advertido de no levantar el confinamiento pronto. Podría causar una recaída sanitaria y económica.

4. Italia con 766 nuevos muertos alcanzando los 14.681 fallecidos.

5
.  El presidente del Gobierno contempla prorrogar el estado de alarma hasta el Domingo 26 de abril. Sánchez llamó a Urkullu y Ortuzar. El PNV abrió la puerta a respaldar su último decreto. Se trata de reconducir la crisis abierta tras la decisión del Gobierno de paralizar la industria.

6. Al menos 3.500 personas han muerto en residencias de mayores por el coronavirus. En la lista de fallecidos en las últimas horas, Francisco Hernando conocido como Paco El Pocero.  A los ocho años vendía agua, luego trapos y carbón, a los 17 se convirtió en maestro pocero, y en los ochenta protagonizó el pelotazo inventando ciudades.

7. En primer plano la búsqueda de una vacuna, la necesidad de material sanitario, y las tensiones en la Unión Europea. Choque que no ha cedido entre Mark Rutte y Pedro SánchezGiuseppe Conte considera esencial por su parte, para cualquier acuerdo en la crisis del coronavirus, lograr el apoyo de Angela Merkel y Emmanuel Macron.



El agradecimiento del Rey

En este marco, el Rey Felipe VI quiso trasladar personalmente, en el Mando de Operaciones (MOPS), el reconocimiento de toda la sociedad española por la contribución de las Fuerzas Armadas en la lucha común frente al Covid-19.

El Rey quiso “transmitir de forma colectiva, a todos los implicados en la Operación Balmis y al conjunto de las Fuerzas Armadas, "un mensaje de apoyo y gratitud, y de orgullo, ante lo que es una contribución muy importante en un momento de necesidad y emergencia nacional”.

El Rey visitó, en la Base de Retamares en Pozuelo de Alarcón (Madrid), el órgano del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) responsable del planeamiento operativo, la conducción y el seguimiento de las operaciones militares. Actualmente coordina todas las actividades de las Fuerzas Armadas y efectivos empleadas en la Operación Balmis, para la prevención y contención de la transmisión del Covid-19, mitigando su impacto sanitario, social y económico.



El Rey estuvo acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles y por el jefe de Estado Mayor de la defensa, general del Aire Miguel Ángel Villarroya.

En una primera presentación el comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), teniente general Fernando López del Pozo, explicó las capacidades y medios humanos y materiales puestos a disposición del desarrollo de esta operación.

En la sala del Centro de Conducción de Operaciones Conjuntas, el Rey contactó en múltiple videoconferencia con los cinco mandos subordinados operativamente al CMOPS que intervienen en la Operación Balmis, y que han expuesto su participación desde cada ámbito de actuación:

- Mando Componente Terrestre, en el Cuartel General del Ejército de Tierra (Madrid).
- Mando Componente Naval, en la Base Aeronaval de Rota (Cádiz).
- Mando Componente Aéreo, en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
- Mando de Emergencias (UME), en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
- Inspector General de Sanidad de la Defensa, en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla (Madrid).



La Operación Balmis comenzó el 15 de marzo dirigida por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, que a su vez es miembro del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus. En esta operación están desplegados 2.500 efectivos en 172 ciudades de toda España y participa Personal del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, Unidad Militar de Emergencias y Guardia Real.

Las actuaciones que se están ejecutando están relacionadas, principalmente, con la desinfección de infraestructuras críticas (puertos, aeropuertos y estaciones), instalaciones sanitarias y de dependencias tanto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como de otros servicios públicos esenciales, además de apoyo en la instalación de hospitales de campaña, acciones de apoyo de transporte de materiales diversos a lugares e instalaciones de atención sanitaria.

Especialmente relevante está siendo el esfuerzo realizado en la desinfección de más de 130 residencias de mayores y traslado de enfermos y personas mayores de hospitales a hoteles hospitalizados.

Además, el Centro Militar de Farmacia de la Defensa (CEMILFARDEF) centra ya su actividad en la producción de gel hidroalcohólico, paracetamol y antivirales.

La misión de las Fuerzas Armadas en esta crisis sanitaria ha sido bautizada con el nombre de Operación Balmis, como homenaje a la expedición humanitaria que lideró Francisco Javier Balmis entre 1803 y 1806, un médico militar que llevó la vacuna de la viruela a los territorios del imperio español en América y Filipinas.



El propósito del grupo no fue otro que acabar con la mortalidad infantil que el virus estaba originando en los territorios de ultramar. Desde su salida del puerto de A Coruña, la tripulación inmunizó a las poblaciones de Canarias, América, Filipinas, Macao, Cantón y la isla Santa Elena. Una proeza sanitaria que el médico alicantino logró junto al militar catalán José Salvany.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS