Leonor y Sofía, un mensaje de agradecimiento a quienes están en primera línea. (Foto: @CasaReal)

Un mensaje de Leonor y Sofía a todos los niños confinados por Covid-19

Compartir en:
La Princesa Leonor y la Infanta Sofía mandaron ánimo a todos los niños confinados por la enfermedad del COVID-19. En su mensaje se acordaron de todos aquellos niños que han perdido abuelos, familiares y personas cercanas. También quisieron mostrar su agradecimiento a todos los que están "ayudando a los demás".



E​l valor de la lectura presidió la agenda de los Reyes, de la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía en la fecha conmemorativa de Cervantes y la ocasión especial del Día del Libro en que la cultura se hizo también solidaria con quienes luchan contra la pandemia.

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia se reunieron en videoconferencia con la plana mayor del Instituto Cervantes, encabezados por su director Luis García Montero. También quisieron felicitar expresamente al poeta, escritor y arquitecto Joan Margarit, actual Premio Cervantes.

Realizaron llamadas telefónicas al alcalde de Alcalá de Henares, al rector de la Universidad de Alcalá y al ministro de Cultura. En todas las conversaciones se ha puesto en valor la importancia del español en el mundo y los deseos compartidos porque los efectos de la pandemia sobre la cultura puedan ser revertidos lo antes posible.



En este sentido, ha sido expreso deseo de los Reyes que la presencia pública de la Princesa Leonor y de la Infanta Sofía tuviera, en primer lugar, una activa expresión institucional en una iniciativa cultural de fomento de la lectura, especialmente entre niños y jóvenes. La Princesa de Asturias y la Infanta Sofía se sumaron a la lectura de El Quijote que organiza el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en su vigésimo cuarta edición. Una lectura dedicada este año a todos los profesionales que afrontan en primera línea la crisis sanitaria provocada por la enfermedad del COVID19.

Primero el actual Premio Cervantes 2019, Joan Margarit, al que han seguido la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. Han continuado el Capítulo I la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida y el presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández León.

El Capítulo II lo empezó el doctor Juan Jorge González Armengol, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias. Y en línea con el sentido de homenaje a todos los profesionales que están contribuyendo desde distintas áreas, intervinieron también personal sanitario, de limpieza, de mantenimiento, seguridad y todos aquellos especialmente activos en la crisis sanitaria.

Por voluntad de los Reyes, con posterioridad a esta presencia cultural institucional, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, en una intervención de carácter más personal y en sintonía con el reconocimiento diario de la sociedad española, se han unido al agradecimiento a quienes ayudan a los demás en la actual crisis sanitaria  y que, por su labor, han sido también en esta ocasión, los protagonistas de la lectura de El Quijote.

"Llevamos como millones de niños más de un mes en casa y sin poder ir al cole  por esta pandemia; intentamos seguir con la vida del mejor modo posible; no hace falta ser mayor para darse cuenta de la enorme dificultad que estamos viviendo en España y en otros países", señalaron antes de unirse a la realidad que están viviendo en muchas familias "muchos niños han perdido a sus abuelos, a personas mayores, a familiares y lo están pasando muy mal".

La Princesa de Asturias y la Infanta Sofía han querido sumarse al sentimiento colectivo de agradecimiento a todos los profesionales que están trabajando intensamente en primera línea desde el inicio de la crisis sanitaria. "Queremos dar las gracias a todas las personas que están ayudando y cuidando a los demás, de tantas maneras; todos sois importantes; gracias".

Y han concluido con un saludo personal directo y un deseo: "Os mandamos un abrazo con todo cariño; ojalá todo esto pase pronto".

Desde que España está siendo afectada por la expansión de pandemia del coronavirus, los Reyes han mantenido múltiples llamadas, videoconferencias, visitas y reuniones con representantes de la administración, asociaciones, colectivos, profesionales, sanitarios, empresarios.  Pero hasta ahora habían han permanecido al margen sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. Un detalle y una delicadeza, la iniciativa del Rey y de la Reina. 
Compartir en: