Meritxell Batet derrotó a Ana Pastor en segunda vuelta con 166 votos

Compartir en:
Atención al arranque de la XIV legislatura en las Cortes.

Meritxell Batet fue reelegida presidenta del Congreso de los Diputados con 166 votos, imponiéndose en la votación final a Ana Pastor que obtuvo 140 votos con el apoyo de Vox. En la primera vuelta, Vox apostó por su diputada Macarena Olona.

En la votación final, la candidata socialista logró el respaldo de diputados del PSOE (120), Unidas Podemos (35), PNV (6), Más País-Compromís (3), Nueva Canarias (1), PRC (1) y Teruel Existe (1). Ante una hipotética investidura, Pedro Sánchez necesitaría la abstención de los 13 diputados de Esquerra Republicana o el voto afirmativo de Ciudadanos.

Los diputados de Esquerra Republicana (ERC), al igual que los de JxCAT, metieron en la urna papeletas con la palabra Libertad, por lo que su voto se contabilizó como nulo. Así votaron, también, los diputados de la CUP, Bildu y BNG. Faltó el voto de el diputado Jaume Alonso-Cuevillas (JxCAT), que no acudió al Congreso por causas médicas.

En el arranque de la XIV legislatura, muchas cuestiones a destacar:

1. Las socialistas Meritxell Batet Pilar Llop han sido elegidas presidentas del Congreso de los Diputados y del Senado en segunda votación, donde solo era necesaria una mayoría simple. 

2. Antes de las votaciones, el presidente de la Mesa de Edad del Congreso, Agustín Javier Zamarrón, pidió perdón por la necesidad de nuevos comicios y llamó al orden a la diputada Marta Rosique (ERC) por haber recitado los nombres de cuatro exdiputados condenados por el procés antes de leer la relación de diputados electos. 

3. La ocupación de los escaños del Congreso de los Diputados provocó ntes del comienzo de la sesión constitutiva de la Cámara, un encontronazo entre el diputado electo de Ciudadanos Marcos de Quinto con el parlamentario de Vox Luis Gestoso.

4. En las prisas por ocupar el escaño se cayó en las escaleras la portavoz socialista, Adriana Lastra. 

5. Se ha reducido el número de mujeres en el hemiciclo. Han pasado de 166 a 154 diputadas. En cuanto a la edad, el grupo predominante se sitúa entre 41 y 50 años, con 125 escaños. Más veterano es el siguiente tramo, con 107 diputados entre los 51 y 60 años. Solo una docena de los diputados mo superan la treintena.

6. Los diputados socialistas Felipe Sicilia y Arnau Ramírez se presentaron con dos camisetas con un fantasma arcoíris en defensa de los derechos LGTB.
Compartir en: