La respuesta de Pablo Iglesias a Ciudadanos. (Imagen: @Radiocable)

Pablo Iglesias se suma a ERC y PNV en el veto a Inés Arrimadas

Compartir en:
Pablo Iglesias tuvo paciencia a la sombra de La Moncloa para esperar que la puerta de entrada se abriera. Sucedió con la operación política para derribar a Mariano Rajoy y sacar al Partido Popular de La Moncloa. Asentado en el Consejo de Ministros como el vicepresidente más influyente de Pedro Sánchez, dejó claro que no hay ninguna posibilidad de crisis, dimisión  o cese. Es decir, que llegó a La Moncloa para quedarse.



En su entrevista en Radiocable, Pablo Iglesias declaró que "revela cierta miopía" pensar que se pueden hacer realidad los "deseos" de los que quieren, desde la "derecha mediática" y "cierta izquierda antigua", que Unidas Podemos quede desplazado.

Subrayó que el Gobierno del que Unidas Podemos forma parte es resultado "de un acuerdo programático", de una "voluntad política" y de "una correlación de fuerzas clarísima que todo el mundo puede ver", descartando que esto se pueda ver afectado por el acuerdo con Ciudadanos para mantener el estado de alarma

Apuntó que es obligación del Gobierno "tenderle la mano a todo el mundo" y buscar acuerdos con la oposición para seguir tomando medidas que permitan hacer frente a la emergencia sanitaria del coronavirus. Señaló por tanto que hay que "darle las gracias" a Ciudadanos su postura.

Alabó la "la altura política" que ha demostrado Ciudadanos con su apoyo al Gobierno y al estado de alarma, "a pesar de estar tan lejos" de Unidas Podemos, de que "es evidente" que no podrían "gobernar” con ellos y de que es "una fuerza política que gobierna con PP y con Vox".

"Tenemos que darle las gracias de que haya una derecha en este país que al menos esta vez ha demostrado cierto sentido de Estado", ha recalcado. "Esto es lo normal en Portugal. Por desgracia aquí no lo ha sido tanto", ha lamentado.

Por otra parte, preguntado por las tensiones internas en el Gobierno con sus socios del PSOE, Iglesias ha asegurado que "si para algo ha servido esta crisis es para unir al Gobierno".

"Somos dos partidos que pensamos de formas distintas pero esta experiencia de estos meses ha servido para cerrar heridas y para tejer confianzas, no sólo políticas sino también personales", explicó.

Afirmó además que la gente "nota que es bueno que haya un Gobierno de coalición" y que además "sabe" que el hecho de que Unidas Podemos forme parte de él garantiza que se están defendiendo "intereses" que "quizás si el Gobierno fuera de otras características se defenderían menos". "Eso es bueno y gusta no sólo a los votantes de Unidas Podemos sino a los del PSOE también", recalcó

Por su parte el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en declaraciones a RNE, ha reiterado sus críticas al acuerdo con Ciudadanos, confiando en que Pedro Sánchez no esté pensando en "cambiar la mayoría que le llevó a La Moncloa", y ha advertido de que "eso embarrancaría” al propio Gobierno. "No concibo que pudiera haber una acción de Gobierno basada en acuerdos con Ciudadanos que luego cohabitara con acuerdos con nosotros, con ERC", afirmó.
Compartir en: