Declaración institucional de Pedro Sánchez. (Foto: @desdelaMoncloa)

Pedro Sánchez declara el estado de alarma por el coronavirus

Compartir en:
El último balance del coronavirus COVID-19 en España, a medianoche, es de más de 4.200 contagiados y 122 muertos.

Bando del alcalde de Madrid

José Luis Martínez Almeida ha emitido un bando en el que anima a los madrileños de cualquier edad y condición a obedecer las indicaciones de las autoridades sanitarias, a permanecer en los domicilios, a no acudir a los hospitales "salvo en casos de extrema necesidad" y a no extender bulos por las redes sociales. Tras recordar que la Comunidad de Madrid y la capital están "especialmente afectadas" por la pandemia, el alcalde apeló a la "solidaridad, responsabilidad y civismo" de los ciudadanos.

Pablo Casado apoya el estado de alarma

El líder del Partido Popular aseguró, en una comparecencia posterior a la de Pedro Sánchez, que el partido apoya la declaración del estado de alarma. "Y si es necesario ampliarlo más de 15 días, el Gobierno contará con el apoyo del PP. Estaremos a la altura", afirmó. "Superaremos esta crisis con solidaridad entre todos los españoles", concluyó.

Declaración institucional

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció este viernes en La Moncloa para declarar el estado de alarma: "Acabo de comunicar al jefe del Estado la celebración, mañana, de un Consejo de Ministros extraordinario para decretar el estado de alarma en toda España durante los próximos 15 días".

Se trata de poner a disposición del estado los "recursos sanitarios, publicos y privados, civiles y miltares para la protección de todos los ciudadanos para responder a la emergencia social y económica con la máxima agilidad y contundencia". 

"Tenemos que seguir a rajatabla las recomendaciones de los expertos. La victoria depende de cada uno de nosotros. Este virus lo pararemos unidos", recalcó mientras se dirigía especialmente a los jóvenes para pedirles su responsabilidad y colaboración.

El estado de alarma se declarará para un periodo en principo de 15 días a partir del sábado 14 de marzo. 

El presidente del Gobierno cerró su declaración institucional asegurando que se teme que en los próximos días se llegue a los 10.000 contagiados en España. 

Últimos datos de afectados

El último balance del coronavirus COVID-19 en España es de 4.209 contagiados y 124 fallecidos. La Dirección General de Salud Pública de Madrid ha confirmado un total de 2.078 casos positivos y los pacientes fallecidos con el virus se elevan a 64. Hay 417 personas que se encuentran en sus domicilios recibiendo atención telefónica. 

Los profesionales sanitarios madrileños han lanzado el mensaje #QuédateEnCasa ante la salida de familias enteras de la capital rumbo a sus segundas residencias tanto en la sierra como en la playa de Valencia y Alicante.

Mensaje de Sánchez  y posible cierre de Madrid

El presidente del Gobierno participó este viernes en la reunión diaria de seguimiento del Covid 19. La comparecencia conjunta prevista del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, se ha cancelado. 

Está prevista una comparecencia del presidente Pedro Sánchez hacia las 14.30 de la tarde en una declaración institucional.

La Comunidad de Madrid ha decretado el cierre obligatorio de bares y restaurantes y no se descarta el "cierre" de la capital.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida no descarta ningún escenario que pueda plantearse en las próximas horas. "Estamos en un momento de incertidumbre", declaró el alcalde en Telemadrid.
Compartir en: