Protestas en Lavapiés, llamamiento a la calma y la prudencia

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Continúa la tensión en Lavapiés. Tras los altercados de la noche del jueves y los vividos en la mañana del viernes, el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, aseguró ante los medios que en el momento en el que el 'mantero' de origen senegalés Mame Mbaye sufrió el jueves un paro cardíaco no se estaba produciendo ni se había producido antes "ningún tipo de intervención policial frente a él o contra él".

Así lo garantizó el responsable del área de Seguridad en rueda de prensa, donde no dudó en atribuir su muerte a un infarto y donde explicó que se inició una investigación en la que, entre otras cosas, se pidió la revisión de todas las cámaras que hay entre la Puerta del Sol y la calle del Oso, en el barrio de Lavapiés, donde se produjo el fallecimiento.

Cabe recordar que la muerte del mantero en el céntrico barrio de Lavapiés, desencadenó disturbios y enfrentamientos con la Policía Local a lo largo de la noche, que terminaron con siete detenidos, todos de nacionalidad española, destrozos en el mobiliario urbano, quema de contenedores, barricadas y el ataque a tres sucursales bancarias.

El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, que lamentó los "incidentes" y manifestó sus "condolencias" por la muerte de Mmame Mbage, quiso transmitir su “solidaridad” con la Policía Municipal de Madrid, y agradeció el "esfuerzo" de la Policía Nacional, que hubo de intervenir para "dominar la situación" y frenar los disturbios posteriores provocados por radicales antisistema.

Según relató el delegado municipal a partir de los datos recabados hasta el momento, Mame Mbaye, de 35 años, residente sin papeles en el barrio de Lavapiés desde hace más de 12 años, estaba en la Puerta del Sol con otras personas, donde hubo una intervención policial en torno a la venta ambulante.

Tras ella, regresó junto a un amigo al barrio de Lavapiés y, estando al lado de la calle del Oso, sufre "un infarto de miocardio con parada cardiorrespiratoria". Su amigo pidió ayuda llamando al número de emergencias 112 y apareció un coche de Policía Municipal que intentó su recuperación mediante las maniobras de reanimación cardiopulmonar. Llegó el Samur y estuvieron casi 45 minutos intentando reanimarlo sin conseguirlo.

"Los hechos hablan de que ni en el momento de la parada cardiorrespiratoria ni antes hubo ninguna intervención policial contra él", indicó Barbero, citando los datos que se disponen hasta ahora, incluyendo testimonios de personas "muy cercanas" al fallecido y que, por lo tanto, "la causa inmediata de la muerte es el infarto".

Estas palabras coinciden con la versión de la Policía Municipal, pero es contradictorio con lo que defienden los compatriotas de Mame y vecinos del barrio, que insistieron en que sí hubo una persecución. 

Pese a ello, y a que desde el Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena respaldan "el trabajo policial habitual que tiene que ver con el cumplimiento de la normativa y la protección de los derechos humanos" y su "buena praxis", abrieron un expediente de información reservada habida cuenta de que ha habido un fallecimiento y, entre otros datos, solicitaron el informe policial, declaraciones de testigos y grabaciones con cámaras del trayecto del mantero desde la Puerta del Sol hasta el lugar en el que murió.