Acuerdo para derribar la verja de Gibraltar. (Foto: 24h/RTVE)

Puerto y aeropuerto, el escenario de la nueva frontera de Gibraltar

Compartir en:
Gibraltar y las localidades del entorno celebran el pacto “histórico” que garantiza el libre paso en la frontera. Fabian Picardo y los alcaldes del entorno del Peñón se felicitan por un principio de acuerdo que garantizará el libre paso en la frontera por primera vez en su historia.

La ministra de Asuntos Exteriores confirmó un principio de acuerdo de España con Reino Unido sobre Gibraltar en un plazo de seis meses. Pasará a formar parte del espacio Schengen, lo que supondrá que "se derriba la verja" y facilitar la movilidad en la zona.

"Se suprimen los controles entre Reino Unido y España", ha anunciado Arancha González Laya. "Los ciudadanos del Campo de Gibraltar y los gibraltareños pueden respirar aliviados. Derribamos barreras para construir una zona de prosperidad compartida. Se levanta la verja", ha asegurado.

Laya no ha querido profundizar en determinados detalles sobre los controles Schengen sobre la verja y ha insistido en que será cuando comparezca en el Congreso cuando profundizará en los entresijos del principio de acuerdo que ha alcanzado con el Reino Unido.

Un acuerdo, que admite, ha sido complicado: "Estamos telenegociando, y eso dificulta y ralentiza la negociación". España, "sin este principio de acuerdo" se jugaba, en palabras de Laya, que"el único Brexit duro se aplicara en Gibraltar".

En la conferencia de prensa que Laya ha ofrecido desde La Moncloa para informar sobre este acuerdo in extremis con Reino Unido sobre Gibraltar, la ministra ha señalado que en este principio de acuerdo se incorporan también medidas de competencia leal en lo fiscal, medioambiental y social.
Compartir en: