Puigdemont construye su espacio político y gana de nuevo a Junqueras

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Arranca un semana muy determinante en Cataluña. El foco está puesto en el martes 7. Fundamentalmente Esquerra Republicana (ERC) y PDeCAT tienen que tomar una decisión definitiva sobre sus estrategias.

No se trata ya del debate de una lista única. El foco ilumina una lucha insólita de poder entre Oriol Junqueras y Carles Puigdemont. El expresidente había adelantado meses atrás que su vida política se cerraría al poner fin a la etapa autonómica en Cataluña. No ha sido así.

Su relación con Oriol Junqueras se fue tensando en las últimas semanas discrepando sobre la cuestión central de si la Generalitat convocaba elecciones (dando por terminada la legislatura) o si se culminaba una declaración unilateral de independencia con riesgo total de crisis. Así sucedió.

Oriol Junqueras impidió su fracaso personal  y llevó a Carles Puigdemont a su destrucción política. Era lo que intuía. Pero el resultado ha sido justo lo contrario. El exvicepresidente está en la cárcel y el expresidente en libertad en Bruselas donde está construyendo su nuevo espacio político,

Finalmente el juez de instrucción responsable de tramitar la orden europea de detención y entrega, cursada por la jueza Carmen Lamela, decidió el domingo dejarlos en libertad aunque con medidas cautelares. Consisten básicamente en la obligación de permanecer en Bélgica y comparecer ante el juez cuando sean citados.

Carles Puigdemont y sus cuatro exconsejeros huídos  a Bruselas -Meritxell Serret, Toni Comín, Clara Ponsatí y Lluis Puig- pactaron entregarse voluntariamente en una comisaría, la situada en la rue Royal. Desde allí fueron trasladados a la sede de la Fiscalía y del Tribunal de Primera Instancia.

Fueron escuchados e interrogados y finalmente dejados en libertad con medidas cautelares. Todo se desarrolló en neerlandés. Fueron total catorce horas de suspense.

El escenario giró de nuevo a lo insólito:

1. Carles Puigdemont comienza este lunes su precampaña. La hará desde Bruselas. Busca no sólo liderar al PDeCAT sino imponer a ERC su liderazgo para una lista única.

2. La decisión del expresidente, fugado y en activo, en lucha política y judicial, puede crear rechazo y exasperación. Habrá que ver la reacción ante la nueva convocatoria de huelga general en Cataluña. Puede paralizar a las principales ciudades de la comunidad o tener un efecto más limitado que la anterior. Medirá la temperatura política en la calle.

3. Para la Comisión Europea, se abre un foco de crisis en la relación de Bélgica con España. Y en la msma capital política de la Unión Europea con tensiones en un país de equilibros muy precarios.

4. Podría producirse en Cataluña un fenómeno de nuevas candidaturas o de fuga de votos de las alas moderadas de PDeCAT y ERC. Hay que esperar a lo que suceda el martes 17 y las nuevas encuestas del domingo 12 que podrían arrojar más luz.
Compartir en: