"Qué cojones", la respuesta de Quim Torra al plantón telefónico de Sánchez

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Un arranque trepidante de semana:

- Quim Torra informa a los presos del procés de que tramitará su salida de la cárcel tras el 10 de noviembre.

- Pablo Casado plantea que el Gobierno traslade fuera de Cataluña a los presos del procés si la Generalitat tramita su salida de la cárcel.

Pedro Sánchez viajó a Barcelona y pidió por carta a Quim Torra que represente "con dignidad" su cargo.

- En las nuevas encuestas, Pedro Sánchez sigue cayendo y Vox rentabiliza la sentencia del procés.

- La Policía Nacional registra la casa y el despacho de Gonzalo Boye, el abogado de Carles Puigdemont, por blanqueo de dinero del narcotráfico.

- Cuatro sindicatos policiales critican ante su director "tibieza política" para frenar a los violentos en Cataluña. SUP, CEP, UFP y SPP han convocado concentraciones de apoyo a los agentes desplazados a Cataluña

En este escenario, "Qué cojones", la respuesta de Quim Torra porque Pedro Sánchez no le coge el teléfono.



TV3 difundió un vídeo en el que el equipo de Quim Torra le comunica al presidente de la Generalitat que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no quiere hablar con él. "Qué cojones", responde Torra. La condición que exige el Gobierno para que Pedro Sánchez responda a las llamadas de Quim Torra es que el presidente catalán condene de manera firme, rotunda y sin equidistancias la violencia que en los últimos días se ha vivido en las calles de Barcelona

Este mensaje de condena explícita de la violencia se repite en la carta que Pedro Sánchez ha enviado este lunes a Torra, en la que le recuerda "las obligaciones de todo responsable público: condenar rotúndamente la violencia, amparar a las FCS que la combaten y evitar la discordia civil".

Moncloa confirmó que el presidente del Gobierno viaja este lunes a Barcelona para conocer la evolución de los agentes heridos en los disturbios, entre ellos un policía nacional muy grave.

Las protestas iniciadas el pasado lunes por la condena a la cúpula del procés han provocado una semana de caos en Barcelona con disturbios que han dejado en Cataluña unos 600 heridos (entre ellos un policía muy grave y cuatro manifestantes que han perdido un ojo), 28 encarcelados y daños que superan los 2,5 millones de euros.

Como un sketch del programa Polónia

Parece un sketch del programa Polónia pero no lo es. Así supo Torra que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no le coge el teléfono:

En el vídeo, que dura medio minuto, se ve cómo un miembro del equipo de Torra es informado de que Moncloa no quiere hablar con el president catalán. "No podemos contactar, vale", le dice a una mujer. Inmediatamente después, este asesor llama a la puerta del despacho de Torra y así se lo comunica.:

- "President, no se ponen de momento. Que si a lo largo del día pueden hablar, ya nos lo dirán", dice.

- "¿No se ponen? Es increíble", dice Torra, a lo que el miembro de su equipo responde con un "dicen que tienen cosas más importantes". 

- "Qué cojones...", responde Torra, que tira el bolígrafo sobre la mesa y separa la silla de la mesa. "En días así y no se ponen al teléfono. Muy bien, muy bien", continúa volviendo a la mesa y a leer unos papeles que tiene encima.

En hasta en dos ocasiones Pedro Sánchez se ha negado a hablar con Torra. La primera fue este sábado cuando el presidente del Gobierno no le cogió el teléfono al exigirle que para hacerlo antes debía condenar rotundamente la violencia. La última fue el domingo, cuando Torra telefoneó de nuevo a Sánchez sin éxito. Entre medias, el presidente catalán envió una carta en que le acusaba de irresponsable y de "dejadez de funciones" por no atender sus llamadas.
Compartir en: