Es-Alert es un sistema de alerta que envía un mensaje al móvil en situaciones de catástrofes y emergencias. (Foto: @proteccioncivil)

Qué es y cómo funciona ES-Alert, el mensaje de la catástrofe y emergencias

Compartir en:

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, está realizando pruebas para verificar el funcionamiento del protocolo ES-Alert. 

La página oficial explica que las alertas recibidas son pruebas para comprobar el funcionamiento del sistema, aunque ES-Alert es similar al 112 y se desplegó el pasado 21 de junio.

El Gobierno de España quiere alertar de forma rápida y a gran escala a los usuarios de cualquier desastre, de esta manera, los ciudadanos tendrán el tiempo suficiente para reaccionar. Para llevar a cabo estos avisos, se utilizará la tecnología Cell Broadcast para emplear emisiones de radio con el objetivo de hacerles llegar a la población cierto mensaje.

Dicho despliegue forma parte de las medidas incluidas en el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; se implementó por la colaboración entre los Ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital; y está financiado por los fondos de recuperación europeos.
Las alarmas se envían de una manera eficaz a los móviles, tiene un sonido alarmante y agudo que se diferencia del resto de notificaciones, se mostrará el texto de la advertencia, y el aviso sonará hasta que el usuario confirme que ha leído la alerta.

Pero, ¿cuál es el texto del mensaje? El contenido señala que "esto es un mensaje de prueba del nuevo sistema español de avisos de emergencias a través de redes de telefonía móvil '112 inverso' enviado por los Servicios de Protección Civil. Una vez leído el mensaje pulse 'Aceptar' para eliminarlo de la pantalla. No es necesario realizar ninguna otra acción".

El sistema permite seleccionar el envío del mensaje en español e inglés (por si se tiene que emplear en zonas turísticas). Por otro lado, el Ministerio del Interior no controla a los destinatarios, es decir, se respeta la protección de datos, porque para enviarlo se cuenta con un sistema ‘ciego’ que no sabe nada del individuo que recibe la alerta, sino que se envía a las tarjetas SIM por la ubicación de las mismas.

No existe una hora exacta para enviar ES-Alert, sin embargo, cada comunidad autónoma enviará el mensaje en las siguientes fechas:

  • 24 de octubre: Andalucía, Asturias y Cantabria.

  • 27 de octubre: Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia.

  • 2 de noviembre: Aragón, Baleares, Cataluña, Madrid, Murcia y Navarra.

  • 10 de noviembre: Canarias, Castilla y León, Ceuta y País Vasco.

  • 16 de noviembre: Castilla- La Mancha, La Rioja y Melilla.

Esta tecnología, que se pone a disposición de las autoridades de protección civil de ámbito estatal y autonómico, suma una nueva herramienta de alertas a la población a las que ya cuenta el' Sistema Nacional de Protección Civil'.
Compartir en: