Rajoy y Margarita Robles, el clima irrespirable de Cataluña

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apeló este miércoles a una "participación masiva" en las elecciones catalanas del 21 de diciembre (21-D), que "sirva para abrir una nueva etapa" en la que se recupere la normalidad y la convivencia y que ayude a la recuperación económica de Cataluña.

Rajoy respondió de esta forma en la sesión de control a la portavoz del PSOE, Margarita Robles, que le preguntó cómo piensa afrontar la situación política. Tras subrayar que espera que la "gente sea consciente de la importancia" que tienen los comicios del 21-D, el presidente incidió en que existen numerosos datos "preocupantes" sobre la economía catalana.

La portavoz del PSOE le replicó que "nos engañaríamos todos si pensáramos que con las elecciones se resuelve todo en Cataluña" y trasladó a Rajoy la apuesta "firme" de los socialistas "por el diálogo".

"Le pedimos, señor Rajoy, que haga política, es el momento del diálogo, de la política, de echar puentes y de trabajar por esa Cataluña que queremos todos integrada en España y que sea modelo de convivencia", le comentó la portavoz socialista al presidente.

"Espero que a principios del año que viene las cosas se normalicen, hablando aquí y en Cataluña, y que se respeten las normas de juego y de convivencia que todos nos hemos dado", señaló y se mostró convencido de que el PSOE "va a cumplir" el "papel muy importante" que le corresponde para conseguir ese objetivo.

Rajoy no dudó en mencionar la Comisión de Evaluación del Estado Autonómico que se constituirá, a iniciativa del grupo socialista, la semana que viene en el Congreso, y ha asegurado que espera que "sea útil para trabajar y construir el futuro".

Margarita Robles manifestó que los socialistas están "profundamente preocupados" por el "desgarro social", el "empobrecimietno económico" y la "tensión" política que se vive en Cataluña y recordó que ésta es también la segunda preocupación de los españoles, según el barómetro del CIS que se publicó este martes.

También se reafirmó en la "condena contundente" de los socialistas a lo que ocurrió en el Parlamento catalán desde los días 6 y 7 de septiembre y en su apoyo cerrado a las elecciones del 21-D, que a su juicio se celebrarán "en un marco de seguridad jurídica como no se han hecho otras elecciones anteriores".