Un relator para Esquerra, presos libres para Otegi, y el análisis de Soraya

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Pedro Sánchez y Pablo iglesias bajo el peso de las videotecas.





En el ritmo trepidante del miércoles 13, tres novedades políticas:

1. El Partido Popular (PP) ganó en Vizcaya el diputado número 89 y se lo quitó al PNV, tras el recuento del voto extranjero. Beatriz Fanjul ganó un escaño que pierde el PNV con seis diputados.

2. Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), dispuesta a abstenerse. Ha exigido a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias la creación de la figura del relator (un intermediario internacional) para el proceso de diálogo entre Cataluña y España, entre la Generalitat y La Moncloa. La exigencia de la figura del relator, introducida en los acuerdos de Pedralbes, precipitó el final de la XIII legislatura y la convocatoria de elecciones genarles el 28 de abril.

3. El líder de EH BilduArnaldo Otegi, ha condicionado su abstención en la investidura de la coalición radical de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias a que se aborde “una agenda democratizadora en profundidad” que atienda a las reivindicaciones del derecho a autodeterminación de los pueblos vascos y catalán y a la liberación de los líderes independentistas catalanes que han sido condenados a penas de entre nueve y trece años por sedición y malversación. Otegi también urge el retorno de los terroristas prófugos de la Justicia a los que califica de “deportados” y “exilados” (es una lista de 30 terroristas prófugos en Cuba, Venezuela e isla de Santo Tomé y Príncipe (frente a la ciosta de Gabón).

Ante este escenario, la eurodiputada de Ciudadanos y ex portavoz socialista, Soraya Rodríguez, hizo destacables apreciaciones en la Cadena Onda Cero.

Aseguró en el programa Más de uno que Pedro Sánchez nunca ha renegado del independentismo, porque mientras no le cogían el teléfono a Quim Torra, Carmen Calvo seguía hablando con Pere Aragonès. Por otro lado, apuntó que el PSOE nunca le puso a Ciudadanos una propuesta encima de la mesa y analizó los malos resultados de su partido en las elecciones.

Al mismo tiempo se pronunció sobre el preacuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para formar un gobierno de coalición. "Lo veo como lo veía Sánchez que durante estos últimos seis meses ha estado diciendo y dando razones de por qué un Gobierno de coalición con Iglesias de vicepresidente era una mala idea para España", apuntó.

Además, recordó que pasaríamos a tener un Gobierno inestable, con "imposibilidad de hacer grandes pactos, con grandes reformas" y apuntó que Unidas Podemos lleva en su programa el referéndum de autodeterminación y llama "presos políticos" a los condenados por la justicia.

Por ello, recalcó que "no se puede hacer depender la gobernabilidad de los votos del independentismo". "Mientras Sánchez decía que no cogía el teléfono a Torra, Carmen Calvo seguía hablando con Pere Aragonès", explicó.

Asimismo, confirmó que aunque en la anterior legislatura, sí que había una posibilidad de formar Gobierno con Ciudadanos, "Pedro Sánchez no lo quiso nunca". "Quería una abstención gratis de Partido Popular y Ciudadanos para gobernar con sus socios preferentes, un Gobierno de izquierdas con Podemos y que requería los votos, abstención o acuerdo con el independentismo catalán", señaló.

Por otro lado, hizo crítica de los resultados de su partido en las elecciones generales. "Ha sido malísimo y Albert Rivera hizo la lectura inmediata que cualquier líder político debe hacer", subrayó. "Todo ello, para volver a dar una oportunidad a "este proyecto político que debe recomponerse inmediatamente", indicó enfatizando que "España necesita que Ciudadanos se ponga en funcionamiento".
Compartir en: