AZNAR URGE UN PACTO

El Rey y la Reina en Mercamadrid en la madrugada de infarto

Los Reyes en Mercamadrid en una madrugada de escenario de crisis de Gobierno. (Foto: @CasaReal)
Los Reyes en Mercamadrid en una madrugada de escenario de crisis de Gobierno. (Foto: @CasaReal)
La CEOE consideró el pacto con Bildu como "un desprecio indignante al diálogo social". Iglesias insiste en que la reforma laboral se derogará al completo amenazando a Sánchez. Aznar urgió un pacto de moderación.
Máxima atención de los expresidentes de Gobierno José María Aznar y Felipe González a una situación política al límite al estallar una crisis de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos.

"¿Quién se va a fiar de un gobierno que negocia una cosa y la contraria?", el análisis de Angels Barceló en la Cadena SER. Carlos Alsina, en Onda Cero, analizó a fondo la crisis de Gobierno abierta por el pacto de PSOE con Unidas Podemos y EH Bildu para derogar la reforma laboral de Mariano Rajoy",



El Rey Felipe VI muy pendiente de una situación política abierta que ha disparado las alarmas en la Comisión Europea. El Rey y la Reina estuvieron en la madrugada en Mercamadrid, la mayor plataforma de distribución, comercialización, transformación y logística de alimentos fresco de España.



​Durante su visita, valoraron y agradecieron personalmente la labor de todos los que acuden diariamente al mercado para mantener la cadena de suministro a los hogares durante la crisis de la pandemia.

Los Reyes realizaron su visita junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacis; la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín; el presidente del Consejo Administración Mercamadrid S.A, Miguel Ángel Redondo; y el director general Mercamadrid S.A, David Chica.



En el escenario político , asuntos delicados en primer plano:

1. Carlos Herrera, en la Cadena COPE, señaló a Pedro Sánchez  que tras su acuerdo con Bildu, "ha blanqueado a los herederos de ETA". Aseguró que "llamar a Sánchez embustero no es insultarlo, sino definirlo porque engaña a todos al mismo tiempo"

2. Pablo Iglesias decidió echar un pulso definitivo a Pedro Sánchez. "Sí se va a derogar íntegramente la reforma laboral" afirmó rechazando la rectificación del PSOE realizada al filo de la madrugada. Un clima de indignación entre los empresarios.

3. En los analistas, la conviccion de que si Pedro Sánchez no reacciona, en la que es una crisis de Gobierno en la actual coalición de PSOE y Unidas Podemos, Pablo Iglesias se convertirá en el hombre fuerte del Consejo de Ministros.

La posición de Aznar

En este marco, José María Aznar, expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, fue entrevistado en el programa Herrera en COPE en la Cadena COPE. Aseguró que se están cumpliendo las normas relativas al confinamiento "a rajatabla". Aunque personalmente se encuentra "bien", cuenta "muchas pérdidas dolorosas" a su alrededor, como el fallecimiento de su madre, el de su cuñado y el de muchos amigos. La pandemia, además, ha impedido que se pueda despedir de ellos. "Son situaciones muy duras", ha definido.

El expresidente ha agradecido la labor de "las personas que trabajan por los demás", de los sanitarios de la Sanidad pública y privada, de las fuerzas de seguridad, del Ejército y de todas las personas que han colaborado para paliar esta crisis sanitaria.

Aznar ha dicho que el estado de alarma en realidad "es un estado de excepción"porque, a su juicio, se han suspendido derechos, lo que ha calificado como un "estado de máximo riesgo para los españoles desde el punto de vista de las libertades y de la economía". "Lo que viene desde el punto de vista económico y social es una situación extraordinariamente peligrosa", ha señalado. "España vive un desastre y nuestra situación es enormemente vulnerable". Por eso, ha insistido en que si no se encuentran las fórmulas políticas adecuadas, "nos va a costar mucho salir adelante".

El expresidente ha señalado que el plan de ayudas de Merkel y Macron de 500.000 millones para la reconstrucción de Europa no será gratis, sino "condicionado", y cuanto mayor el riesgo, mayores serán las condiciones. En este sentido, ha incidido en que el gobernador del Banco de España ha desnudado la situación de la economía española, que es de "máxima vulnerabilidad".

Sobre la escena política, Aznar ha dicho que en España se "llevan haciendo las cosas mal desde hace cuatro o cinco años y, especialmente mal, desde hace dos". Por eso, ha señalado que sería recomendable "un gran acuerdo político entre las principales fuerzas" basado en dos pilares: la Constitución y la Unión Europea. A su parecer, "no somos conscientes del daño que va a sufrir España. Todo lo que vivimos es un ejercicio de irresponsabilidad continua".

Sobre la derogación de la reforma laboral ha dicho que "el traspaso de líneas rojas de la sensatez es de tal enormidad que las consecuencias son graves". "Es como aquel que cava un pozo y no se preocupa de que las paredes no se puedan derrumbar", apuntó.

A juicio de Aznar, "estamos en manos de un irresponsable acompañado por chavistas, comunistas y separatistas", por lo que la salida de la crisis "es muy complicada".

Reconoció que Pablo Casado "tiene una situación difícil", pero "está llevando las cosas con tranquilidad y con un enorme deseo de servir al país". El problema es que en España "no hay una mayoría alternativa parlamentaria a dia de hoy" para presentar una moción de censura contra el Gobierno de Sánchez.

Por último, Aznar ha destacado que las personas "son libres de manifestarse" porque España es "un país libre, aunque algunos se empeñen en que no lo sea". No obstante, ha llamado a evitar "cualquier estallido social". "Hay mucha gente sufriendo, vivimos la España de las colas del hambre, de las bolsas de comida", ha señalado, por lo que ha emplazado a hacer "una apuesta muy consolidada y rápida por el crecimiento económico" o "vamos a correr muchos riesgos".

Comparte esta noticia

COMENTARIOS