Rivera valora la declaración de Forcadell como punto de inflexión

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Momentos relevantes del viernes 10 en torno al conflicto político en Cataluña:

1, La salida de empresas de Cataluña continúa y afectó el jueves 9 a 69 compañías. 2.388 compañías han huido desde la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España.

2. El llamado procés golpea en un 35% el comercio textil catalán. Casi el 70% de los comercios catalanes rebajaron sus ingresos. Las ventas del sector, que crecían en septiembre, se hundieron en octubre por la incertidumbre política, según los datos de la patronal Acotex, que representa a 800 empresas, entre ellas gigantes como Inditex, El Corte Inglés, H&M o Grupo Cortefiel.

3. Los exconsejeros presos sopesan abjurar también de la llamada DUI (declaración unilateral de independencia). Seguirían el camino trazado por la presidenta en funciones del Parlamento de Cataluña.

4. La denominada lista unitaria, en manos de la CUP (la izquierda radical  antisistema y anticapitalista). Visita de Anna Gabriel y Benet Salellas a Carles Puigdemont en Bruselas. ERC presenta este sábado su lista liderada por Oriol Junqueras y Marta Rovira, y cerradada por Ramon Cotarelo.

5. El PSC está forjando una lista transversal. Miqel Iceta integra a perfiles izquierdistas en una candidatura que cerrará Carlos Jiménez Villarejo. Incorpora a dirigentes de las tres principales entidades no independentistas. Alianza con los herederos de Unió y entrada en el caladero del electorado de izquierdas no independentistas en pugna con los comunes. Incorporó a Beatriz Silva, fundadora de Federalistes d'Esquerres y con anterior militancia en el PSUC Viu. Será el número 4 de la lista del PSC por Barcelona. Sumó también al exeurodiputado de Podemos y exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo para cerrarla.

5. Las organizaciones independentistas ANC y Òmnium Cultural fletaron 574 autobuses para llenar este sábado 11 la calle de Marina de Barcelona. Es una marcha bajo el lema Libertad presos políticos. Somos República.



La valoración de Albert Rivera

Sobre estos escenarios, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, destacó que la presidenta en funciones del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, y otros miembros de la Mesa de la Cámara hayan empezado a "decir la verdad" porque supone "un punto de inflexión" en la crisis de Cataluña para "deshacer la madeja" del relato independentista.

Aunque responda a una estrategia judicial, Albert Rivera cree que el hecho de que Carme Forcadell acatara ante el juez el artículo 155 y diera solo un valor simbólico a la declaración de independencia es "un reconocimiento de la verdad". Lo subrayó en declaraciones a RNE (Radio Nacional de España). 

"Es importante reconocerlo porque sino vivimos en un mundo de Matrix", dijo Albert Rivera al aventurar que muchos independentistas habrán caído en la cuenta de que Cataluña ni es una república independiente y Carles Puigdemont "no está en el exilio sino huido".

Albert Rivera aseguró haber visto gente "indignada" por el bloqueo de carreteras y de estaciones del AVE en Cataluña en la jornada de huelga del miércoles.

Lamentó además que Barcelona pueda perder la oportunidad de ser la sede de la Agencia Europa del Medicamento -se decidirá el día 20- o que el Mobile World Capital pueda abandonar la ciudad "por culpa del separatismo", algo que sería una nefasta noticia", subrayó.
Compartir en: