Romero de Tejada muere ocho días después de fallecer Maza

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, falleció en la madrugada de este lunes a los 69 años, según informó en un tuit el ministro de Justicia, Rafael Catalá. Su muerte se produce unos días después del fallecimiento del fiscal general del Estado, José Manuel Manuel Maza, sucedida el 18 de noviembre en Argentina.

La muerte de Romero de Tejada se produjo por el agravamiento de una neumonía que motivó el ingreso del fiscal en la Clínica del Pilar, tan sólo un día después de asistir al funeral por Maza en Madrid. Romero tenía una enfermedad que afectaba a las defensas y había sufrido varios episodios de neumonía durante el último año.

Romero de Tejada fue teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de CataluÑa (TSJC) y llegó a la máxima responsabilidad en 2013. Sustituía a Martín Rodríguez Sol, que se vio obligado a dimitir tras manifestar su posición favorable a la celebración del referéndum independentista convocado por Artur Mas para el 9 de noviembre de 2014.

El fiscal fallecido estaba considerado un miembro del ala dura dentro de la Fiscalía y fue el encargado de presentar la querella contra Artur Mas que terminó en juicio en 2016 y que supuso la inhabilitación del que fuera presidente de la Generalitat durante dos años.

El fiscal incluyó en esa querella a las exconsejeras Irene Rigau y Joana Ortega. Ese momento fue de máxima tensión en el seno del ministerio público y llegó a provocar la rebelión de los fiscales catalanes, que, reunidos en junta extraordinaria, expresaron su oposición a la presentación de la querella.

El papel de Romero de Tejada en el procés ha seguido siendo destacado. El pasado 25 de septiembre remitió al entonces mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, la primera orden directa para que actuara contra la preparación del referéndum del 1 de octubre, estableciendo que la policía autonómica acudiera a los centros educativos para impedir que fueran abiertos como colegios electorales el 1-O.

Con posterioridad nombró al coronel Diego Pérez de los Cobos como coordinador de la actuación de los Mossos y del resto de cuerpos policiales llegados a Cataluña en los dispositivos para evitar el referéndum ilegal.

Catalá ha expresado en su tuit su "afecto para su familia y sus compañeros" y asegura que se trata de "una gran pérdida para la Justicia y la Fiscalía".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado el pésame a la familia de Romero de Tejada y ha destacado su labor como "notable servidor público" en un desayuno de Nueva Economía Fórum, en el que presentaba al presidente del PP vasco, Alfonso Alonso.
Compartir en: