Ronda de consultas con Felipe VI ante el bloqueo PSOE y Podemos

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Felipe VI convocó la ronda de consultas con los partidos los días 16 y 17 de septiembre, tras recibir este jueves a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en el Palacio de la Zarzuela, para saber si hay o no un candidato con apoyos suficientes para la investidura antes del plazo, el próximo día 23.

La nota de Zarzuela recalca que, de acuerdo con el artículo 99 de la Constitución, la finalidad de las nuevas consultas es “constatar” si, de lo que le trasladen los partidos, el Rey de España “puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso, en su caso, le otorgue su confianza”.

“O, en ausencia de una propuesta de candidato, proceder a la disolución de las Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones”, añade el comunicado.Se trata de la segunda ronda de consultas que Felipe VI mantenga con los partidos desde los comicios del pasado 28 de abril.

 A la salida de su reunión con Felipe VI, Batet aseguró que ambos han “compartido” la necesidad de que tras unas elecciones generales “lo bueno es que se pueda construir un Gobierno” que dé “estabilidad”. Ambos coincidieron que “las instituciones democráticas funcionen a pleno rendimiento” y que “la política mantenga el prestigio que merece”.

La presidenta del Congreso hará llegar al Rey este viernes 13 de septiembre, la relación de los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria y ese mismo día se comunicarán las fechas y horas en las que serán recibidos.

Felipe VI deberá decidir al término de la ronda si designa o no un candidato que pueda contar con respaldo para superar la investidura. Por el momento, se mantiene el bloqueo en la negociación entre PSOE y Unidas Podemos para que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sea reelegido.

 
Compartir en: