Los Presupuestos y la Justicia, temas clave en el Congreso. (Foto: @Congreso_Es)

Sánchez acusa a Casado de no cumplir la Constitución como sí hace Podemos

Compartir en:
Pedro Sánchez salió en defensa de Unidas Podemos ante un PP que “no cumple la Constitución” y que se niega a negociar unos Presupuestos Generales del Estado y a desbloquear la renovación de instituciones como el Consejo General del Poder Judicial por la presencia del partido de Pablo Iglesias en el Gobierno.

Sánchez pidió “unidad” para avanzar en estas cuestiones y “desterrar la de la lucha partidista la lucha contra el virus” en la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados tras el verano. 

El llamamiento que hizo al líder del Partido Popular, Pablo Casado, para “arrimar el hombro”, ha ido acompañado de duras críticas por el argumentario de los ‘populares’ para no negociar con el partido de Pablo Iglesias.

El PP negó el pasado lunes que tuviera un acuerdo "al 99%" con el Gobierno para la renovación de la cúpula del CGPJ, como afirmó Sánchez en una entrevista en TVE, y justifica que se rompieran las negociaciones en que Unidas Podemos "ataca a la Monarquía", al "ordenamiento jurídico" y en que es un partido "imputado".

“Usted tiene argumentos de todo tipo. Dice que Unidas Podemos es un partido con el que no se pueden llegar a acuerdos porque propone cuestiones fuera de la Constitución”, afirmó Sánchez, dirigiéndose a Casado.

Sánchez lamentó que ante la petición de unidad para avanzar en una salida para la crisis ha recibido un “no absoluto” por parte del PP. “Me gustaría que rectificara esa posición, que tendiera puentes y dejara de bloquear la renovación de las instituciones españolas”, comentó.

La versión de Casado es otra. “Deje de atacarnos, porque llevamos meses tendiéndoles la mano”, ha asegurado, enumerando después algunas propuestas de su partido como el pacto sanitario, un plan de choque para el empleo o la creación de una agencia para gestionar los fondos europeos.

“Le ofrecí despolitizar la selección de la cúpula del Consejo General del Poder Judicial y de la Fiscalía y ustedes lo rechazaron”, ha proseguido, acusando a Sánchez de “preferir” a un partido que está “imputado”, que "arremete contra el Rey y la Justicia".

"Usted no busca dialogar. Lo que exige es rendición incondicional, no para gobernar mejor, sino para seguir haciéndolo mal", denunció Casado, que no dudó en acusar a Sánchez de mentir "masivamente" a los españoles con las cifras de la pandemia y de animarles en junio a "salir a disfrutar porque la pandemia estaba controlada". 

"Y usted sí lo hizo. Se fue a tomar el sol a Lanzarote y a Doñana (...) pero la realidad que usted ocultaba es que el coronavirus sigue matando y que a pesar de su propaganda ha dejado atrás a millones de personas", lamentó. 

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, afirmóque Sánchez preside "el peor Gobierno" que ha tenido España durante "los últimos 80 años", lo que ha llevado al presidente del Ejecutivo a afirmar que Vox echa de menos "algunas formas de gobernabilidad" que hubo en España "y afortunadamente ya están superadas".

"Pensaba que a estas alturas ya habría usted salvado España", dijo Sánchez, recordando que Vox anunció una moción de censura hace 42 días: "Imagino que habrá estado de vacaciones". En este sentido, el presidente del Gobierno ha afirmado que Vox no se dedica a hacer política, sino a un "teatro" con el que pretende "polarizar a la sociedad española y sembrar odio".
Compartir en: