Incertidumbre sobre la aprobación de la nueva prórroga del estado de alarma. (Foto: @Congreso)

Sánchez no dijo la verdad al ponerse como modelo y ejemplo en Europa

Compartir en:
Atención a las nuevas incógnitas. 

Con el clima político en el Congreso de los Diputados, crece la incertidumbre sobre la aprobación de la nueva prórroga del estado de alarma. El Gobierno tiene previsto pedir la próxima semana (4 a 8 de mayo) extender su aplicación hasta finales de mes.

Ambiente en analistas en la Cámara de #SOSpor...España. Rechazo al ambiente de arrogancia y prepotencia que se percibe en la bancada oficialista.

En la #SesiónDeControl, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendiósu plan de desescalada del estado de alarma por el coronavirus en respuesta a una pregunta del líder de la oposición, Pablo Casado sobre el impacto económico y social de la crisis.



"Los datos de la EPA de ayer (martes 28) son lo suficientemente elocuentes. Hemos puesto en marcha un plan de desescalada para volver a poner a nuestro país en marcha. Le animo a dejar su posición intransigente y a arrimar el hombro", señaló.

Pablo Casado subrayó la lista de falsedades en las que ha incurrido el Gobierno durante la crisis.



"Lo primero que hay que hacer para salir de la crisis es decir la verdad y usted está mintiendo. Por qué mintió diciendo que se podía manifestar el 8-M. ¿Por qué no declara hoy mismo el luto nacional. Miente a la Unión Europea sobre el déficit duplicado. ¿Ha pedido el rescate? Miente a pymes y autónomos. Miente cuando dice que no aprovecha la crisis para avanzar con su agenda radical. Miente cuando dice que quiere pactar con la oposición que se tiene que enterar por la tele de los planes de desescalada".

El presidente del Partido Popular ha interpelado al presidente, en concreto, sobre los criterios con los que está elaborando sus planes de futuro.

"¿Nos puede decir cómo va a garantizar la desescalada si no sabemos cuántos asintomáticos se van a poder tomar el vermú, según sus propias palabras?"

También ha considerado que Pedro Sánchez miente a las comunidades autónomas y le ha instado a acudir a la Comisión general de Comunidades Autónomas en el Senado para hablar con ellas en lugar de hacer "su tertulia dominical en la que les comenta la prensa del día anterior".

Al término de su réplica al presidente, Pablo Casado incluso ha sido más explícito en su rechazo a la invitación de Pedro Sánchez a colaborar y lo ha hecho recordado una cita de Josep Tarradellas.

"En política se puede hacer cualquier cosa menos el ridículo". Pablo Casado le dijo a Pedro Sánchez que él puede hacer el ridículo pero que no pretenda que su partido lo haga a su lado.

Pedro Sánchez cerró este cara a cara recriminando a Mariano Rajoy.

"Esta crisis no va a servir como excusa para abandonar agendas como recortar el Estado de bienestar o para abandonar un sistema fiscal que tiene que ser más justo y no va a servir para abandonar a los que más están sufriendo las consecuencias, como hicieron ustedes. No vamos a dejar a nadie atrás".

Pedro Sánchez recriminó a Pablo Casado que "ocupa todo el tiempo en criticar al Gobierno y no de informarse".

En respuesta a otra pregunta del líder de Más País, Iñigo Errejón, Sánchez ha insistido en que seguirá adelante con su agenda de "justicia social" en todos los ámbitos, sobre todo en el fiscal, y ha dicho que el siguiente compromiso a cumplir es la puesta en marcha en mayo de un ingreso mínimo vital de protección.

Subrayó que su Gobierno "empatiza" con la demanda de justicia social y que por eso ha dirigido el 95% de los avales del ICO a inyectar liquidez a pymes y autónomos durante esta crisis económica provocada por el coronavirus. 

"No vamos a abandonar la agenda de transición ecológica ni la justicia social a la que hace referencia".

El líder de Más País ha preguntado a Sánchez si el Gobierno pondrá condiciones al sector privado para poder recibir avales o ayudas, en referencia a la fiscalidad dirigida a las grandes compañías y ha señalado que deberían cumplir con criterios medioambientales y estar al corriente de todos sus pagos en España. 

"No vale eso de ser español para cobrar y luego andorrano para pagar impuestos", dijo Errejón recordando a Sánchez la necesidad de mejorar los servicios públicos. 

"¿Dónde está mejor el dinero en Suiza o en los hospitales españoles?", preguntó.

El presidente del Gobierno le ha explicado que durante el estado de emergencia sanitaria la mayoría de las ayudas han ido a proteger el tejido productivos de pymes y autónomos, a trabajadores y colectivos de desempleados más vulnerables y a las familias. 

"Tenemos una tarea todavía pendiente que es el ingreso mínimo vital que es uno de los compromisos de esta legislatura y hemos acordado adelantarlo. Esperamos que este mes de mayo podamos poner este nuevo pilar del Estado de Bienestar para a aquellas personas que mas están sufriendo·, subrayó.

La tercera pregunta al presidente del Gobierno ha sido del portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, quien le ha recriminado que su Gobierno llegara tarde para afrontar la pandemia y que el plan de desescalada "no es seguro ni serio".

En su respuesta, Sánchez ha invitado al Partido Popular y a ciudadanos a hacer "autocrítica" en cuestiones relativas al sistema sanitario. 

"Hemos acertado en unas cosas y hemos errado en otras, y los errores del Gobierno los asumo en primera persona", declaró en el Pleno del Congreso a Edmundo Bal, que le ha dicho que “no está dando la talla”.

Pedro Sánchez ha indicado que ningún gobierno, ni los autonómicos ni los de otros países, puede "presumir de haber acertado en todo".

En el caso de la Comunidad de Madrid, cree que Ciudadanos debería “reflexionar” sobre la actuación del Gobierno regional, que, según los sindicatos, no va a renovar los contratos de miles de sanitarios que fueron contratados para luchar contra la pandemia.

También se ha referido Sánchez a la Región de Murcia, donde el Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos ha aprobado recientemente unos Presupuestos en los que "se ha recortado la partida del sistema nacional de salud".

"Si hablamos de errores y de la exigencia de no ser autocomplacientes y ser autocríticos, sería muy bueno también que su partido hiciera eso", señaló.

Pedro Sánchez, por otra parte, ha tenido que escuchar las críticas de una de las formaciones cuyo apoyo necesita para reunir una mayoría parlamentaria suficiente. Se trata de ERC cuyo portavoz, Gabriel Rufián, ha censurado que la única fuente de información de la que han dispuesto los parlamentarios sobre la desescalada haya sido la conferencia de prensa que dio el presidente el martes, algo que "debería hacer reflexionar al Gobierno si quiere mantener el espíritu de los 180 diputados de la moción de censura".

"¿Cuánto les importa la legislatura? ¿Les importa mucho, les importa poco, son conscientes de que la alternativa a no dialogar, a no informar, a no entenderse con nosotros es Torquemada, Abascal y sus colegas? Ésa es la alternativa, los que consideran que comer es socialcomunista", señaló.

Rufián insistió en una pregunta sobre los planes para el desconfinamiento que en realidad iba dirigida a la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera

"Son ya 47 días de estado de alarma, 47 días sin competencias y sobre todo sin diálogo, sin consensuar, sin coordinar, enterándonos de las cosas por ruedas de prensa", ha lamentado Rufián

"Le voy a ser muy claro y muy sincero: finiquiten el estado alarma, retornen las competencias a las comunidades autónomas y sobre todo dialoguen, consensúen", insistió.

La vicepresidenta cuarta le ha contestado que ha “tomado nota” y que espera acudir al Parlamento junto al titular de Sanidad, Salvador Illa, para "tener un debate e intercambio de impresiones a fondo" con los grupos parlamentarios sobre la desescalada. 

Ribera lo considera "crítico e importantísimo" ya que tienen por delante "mucho que resolver”" y ha precisado que deben "ser conscientes y respetuosos" con el Estado autonómico.

Además, ha defendido que el "Plan para la Transición hacia una nueva normalidad" prima la seguridad sanitaria y establece un avance gradual entre las distintas etapas del desconfinamiento "para no correr riesgos". 

"Los territorios que cuentan con una base sólida para enfrentar la realidad sin ningún riesgo sanitario”"podrán ir "más deprisa", ha precisado.

Rufián se ha quejado de que si el Gobierno hubiese consultado el plan a su partido, le habrían dicho que "no tiene ningún sentido ir a cortarse el pelo a la peluquería antes que ver a tu madre".
 
Compartir en: