Un plan de Pedro Sánchez para acabar el 22 de junio. (Foto: @Antena 3)

Sánchez quiere extender el estado de alarma hasta el 22 de junio

Compartir en:
Un plan de desescalada improvisado en un largo Consejo de Ministros bajo presión, secretismo y desconcierto. La vicepresidenta Teresa Ribera tuvo que precipitar las ideas iniciales tratadas con Salvador Illa (Sanidad), Arancha González Laya (Exteriores) y José Luis Escrivá (Seguridad Social). Se han sumado a su equipo de trabajo Félix Bolaños, secretario general de Presidencia, y Manuel Muñiz, secretario de Estado de España Global.



El presidente del Gobierno afirmó que "no habrá movilidad entre provincias o islas hasta alcanzar la normalidad". Aseguró que la desescalada del estado de alarma tendrá cuatro fases y terminará "a finales de junio".

Cada una de estas cuatro etapas durará dos semanas y se avanzará a la siguiente cuando los indicadores sanitarios confirmen que se dan las condiciones idóneas para ello. De este modo, se contempla que todo el proceso dure un mínimo de seis semanas y un máximo de ocho.



La retirada de algunas de las restricciones vigentes desde que se decretó el estado de alarma -el pasado 14 de marzo- arrancará el 4 mayo con la reapertura de actividades con cita previa y atención individual, como los restaurantes con comida para llevar, que deberán seguir todas las medidas de sanidad y seguridad.

El presidente del Gobierno ha señalado que la desescalada será "gradual, coordinada y asimétrica" entre territorios, de manera que "no habrá movilidad entre provincias o islas hasta alcanzar la normalidad" tras la pandemia del coronavirus.



Fase 0. Arrancó desde que se ha permitido el paseo a los menores desde el pasado domingo y en la que se incluye el permitir desde el 2 de mayo la salida de adultos. A partir del 4 de mayo, se va a permitir la apertura de locales con actividades individuales y cita previa, así como el entrenamiento individual de deportistas profesionales y federados.

Fase 1. Las provincias o islas que cumplan las condiciones podrán pasar a esta etapa el 11 de mayo. De hecho, las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa (Canarias) y Formentera (Baleares) entrarán en esta el día 4. En ella, bajo estrictas medidas de seguridad, podrá abrir el pequeño comercio, las terrazas de bares y restaurantes al 30% de su capacidad y hoteles y alojamientos rurales, pero con los espacios comunes cerrados. Se incluirá un horario "preferente" para las personas mayores por su seguridad, ya que son el grupo más vulnerable. También volverán en esta fase actividades pesqueras y agroalimentarias, con algunas restricciones, y los lugares de culto pero con aforo limitado.

Fase 2. Se contempla la apertura del espacio interior de locales de restauración, con un tercio de aforo y solo para el servicio de mesas, el inicio del curso escolar en septiembre y la reanudación de la caza y pesca deportiva. También volverá el ocio y la cultura, con cines, teatros y auditorios con butacas preasignadas y la limitación de aforo a un tercio, y actividad de visita de monumentos y salas de exposiciones y de conferencias con un tercio de aforo, al tiempo que se podrán celebrar actos y espectáculos culturales con menos de 50 personas en lugares cerrados, también con un tercio de aforo. Si el espectáculo es al aire libre se permitirá cuando congreguen a menos de 400 personas, siempre y cuando sea sentado. Los lugares de culto limitarán el aforo al 50% en esta segunda fase.

Fase 3. Entrada en la "nueva normalidad". En ella se flexibilizará "la movilidad general, si bien se mantendrá la recomendación del uso de la mascarilla fuera del hogar y en los transportes públicos". También incluirá la apertura de las playas.
Compartir en: