El segundo marzo más cálido y seco. (Foto: Envato)

La sequía, el gran escollo de España ante la primavera y el verano

Compartir en:
La primavera y el verano de 2023 va a ser una de las más secas de lo que llevamos de siglo en España. Las precipitaciones caídas en los últimos días apenas han servido para maquillar la dramática situación de sequía que vive gran parte de la península ibérica, especialmente la cuenca Mediterránea.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, la reserva hídrica española está al 50,1 por ciento de su capacidad total, con un volumen de agua de 28.074 hectómetros cúbicos.

Una volumen de agua que va disminuyendo día a día si no llegan lluvias abundantes, como demuestra un alarmante dato facilitado por la misma institución meteorológica: únicamente en la penúltima semana del mes de abril se perdieron 326 hectómetros cúbicos, lo que equivale al 0,6 % de la capacidad total actual de los embalses.

El mapa de las cuencas hidrográficas muestra una clara diferencia entre la vertiente noroccidental y la sudoriental. Las cuencas de Galicia y la cornisa cantábrica son las que gozan con diferencia de mayor suficiencia, siendo la del Cantábrico occidental la más caudalosa (con un 82,2 % de su capacidad), seguido de las cuencas internas del País Vasco, con un 81%.

En el otro extremo del mapa se encuentran las cuencas hidrográficas de la vertiente mediterránea, especialmente la andaluza, con una capacidad de tan solo el 36,2 %, y la del Segura, del 34,6 %. Entre las más castigadas también se cuentan las cuencas internas de Cataluña, con unas reservas de tan solo el 25,7%.  

La delicada situación de las cuencas hidrográficas es un reflejo de la anomalía meteorológica en lo que llevamos de año. El mes de marzo, por ejemplo, fue especialmente seco, con un valor de precipitación media sobre la península de tan solo 21,2 mm, un 36% del valor normal para un mes.

También fue el más cálido del siglo XXI, con una temperatura de 1,8 ºC por encima de la media para esta época del año, según los análisis la AEMET, lo que confirma la consolidación de la tendencia de sequía meteorológica iniciada en España desde finales de diciembre de 2022. 
Compartir en: