Por segunda vez Suárez Illana rompe con el PP para votar con Vox. (Foto: 2Congreso)

Suárez Illana rompe con el PP y vota con Vox en los honores a Franco

Compartir en:
Asunto que no es una anécdota. La gestión de Pablo Casado y Teodoro García Egea (presidente y secretario general del Partido Popular) está embarrancando al partido con fuga de votantes moderados y a la vez un ambiente de cisma. ¿Hay peligro real de cisma y resquebrajamiento en el Grupo Popular en el Congreso? La unidad y la lealtad son cuestiones esenciales para Cuca Gamarra.

Cayetana Álvarez de Toledo estaría sopesando un mayor compromiso con Vox. Por su parte Adolfo Suárez Illana (hijo de Adolfo Suárez), uno de los fichajes estrellas de Casado, rompió por segunda vez la disciplina del partido para votar a favor de las posiciones de la extrema derecha de Vox.

Quien es el secretario cuarto de la Mesa del Congreso y diputado del PPAdolfo Suárez Illana, se ha vuelto a desmarcar del Grupo Popular en la votación de una iniciativa sobre memoria histórica. Mientras el resto de sus compañeros se ha abstenido, él ha votado, junto con Vox, en contra de una proposición no de ley que pedía quitar honores y condecoraciones al dictador Francisco Franco.

En concreto, el Congreso insta al Gobierno a tomar medidas para proceder a la retirada de los honores y condecoraciones reconocidos a Francisco Franco y a quienes colaboraron con él en la Guerra Civil y en la dictadura, como Emilio Mola, José Moscardó, Gonzalo Queipo de Llano, Juan Yagüe, José Antonio Primo de Rivera, Onésimo Redondo, Luis Carrero Blanco o Carmen Polo.

El PSOE y Unidas Podemos la han apoyado tras destacar que el anteproyecto de ley de Memoria Democrática que aprobó el Gobierno ya recoge medidas en este sentido. También la ha apoyado Ciudadanos, pese a que su diputado, Miguel Gutiérrez, ha tenido una dura intervención contra el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien ha defendido la iniciativa.

Aseguró que ERC es "tan nostálgica del franquismo como los pocos que lo ensalzan" y ha denunciado la "hipocresía" que, a su juicio, supone denunciar el "fascismo" de otros pero no el de organizaciones cercanas al partido independentista que, según ha denunciado, actuaron durante la Guerra Civil.

En nombre del Partido Popular, Jaime Mateu ha tachado de "nausebunda" la intervención de Rufián. "Nos quieren robotizar a todos pensando lo mismo de lo que pasó hace 80 años, pero con el PP no van a conseguir dividir a España nuevamente", señaló.

Por su parte el diputado de Vox, Francisco José Contreras, ha rechazado la iniciativa por considerarla "jurídicamente aberrante" y "moralmente infame". "Se trata de desenterrar a los muertos para arrojarlos a la cara del adversario y de demonizar a media España", ha denunciado, en concreto a esa media que "apoyó a Franco" y que, a su juicio, ahora "vota a la derecha".

Además, ha subrayado que, si se cambian nombres de calles de franquistas, debería hacerse lo mismo con las que homenajean al presidente de la Generalitat Lluis Companys, el socialista Indalecio Prieto o el comunista Santiago Carrillo.

Suárez Illana no ha intervenido en el debate, pero ha dejado constancia con su voto de que no comparte la opinión del PP en esta materia. El hijo del expresidente de la Transición ya rompió la disciplina de voto del Grupo Popular el pasado mes de junio en una iniciativa relacionada con la memoria histórica.

En aquella ocasión fue en el Pleno donde también votó con Vox en contra de una proposición no de ley que pedía la retirada de condecoraciones a funcionarios franquistas, como el policía Antonio González Pacheco, más conocido como Billy el Niño. Para justificar su decisión, alegó que la iniciativa pretendía "manipular los sentimientos de los españoles y hacer saltar la Constitución".

La dirección del Grupo Popular, que entonces dirigía Cayetana Álvarez de Toledo, no lo sancionó por esta indisciplina. Está por ver si la nueva cúpula parlamentaria de los populares, con Cuca Gamarra al frente, toma ahora alguna medida.
Compartir en: