El Supremo confirma el procesamiento de Carles Puigdemont

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo confirmó el procesamiento por su participación en el procés independentista en Cataluña del expresident Carles Puigdemont y otros 14 investigados en esta causa. Con esta decisión, se considera firme el auto emitido por el juez instructor Pablo Llarena y en breve los acusados quedarán suspendidos del cargo de diputados de Parlamento que algunos ostentan.

Los magistrados consideran "suficientemente razonable" calificar los hechos como delito de rebelión en el caso de los exmiembros del gobierno catalán y de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell porque existió "un alzamiento" con un uso "torticero" del poder para conseguir la independencia de Cataluña al margen de la Ley.

Sobre la malversación que también imputa a muchos de los investigados Llarena, el tribunal de apelación dice que hubo "un sistema de engaño" que ocultaba el destino de las cantidades a otros fines relacionados con el referéndum ilegal de 1-O. 

De este modo, la Sala de lo Penal desestimó los recursos de apelación planteados por 15 procesados y por VOX en la causa contra el auto de procesamiento dictado por Llarena el pasado 21 de marzo.

La Sala añade que en esta causa al investigarse hechos tipificados como rebelión, que en virtud del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal tienen una especial relevancia, ello exige una motivación reforzada para el mantenimiento del procesamiento por un presunto delito de rebelión. 

En este sentido, reitera la constatación de actos de violencia encaminados a la consecución de una finalidad consistente en la celebración de un referéndum, prohibido por el Tribunal Constitucional.

"Firme un auto de procesamiento y decretada la prisión provisional por delito cometido por persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes, el procesado que estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión", sostiene el texto.
Compartir en: