Temporal de nieve con zonas de más de un metro de altura

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado un aviso especial de fenómenos adversos ante la llegada de un nuevo temporal de lluvia, nieve y viento. La nieve puede alcanzar en algunas zonas más de un metro de altura. Temor también a aludes.



Protección Civil ha comunicado que, ante esta previsión, se recomienda evitar los desplazamientos por carretera y podría ser necesario el uso de cadenas no solo en carreteras secundarias o de montaña, sino también en la red principal. 

Un total de 368 carreteras se encuentran en estos momentos afectadas por el temporal de nieve, 53 de ellas cortadas al tráfico y 132 con cadenas, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).

Los avisos especiales der alerta roja:

- La nieve dificulta la circulación en más de 380 carreteras y el hielo mantiene cortado un sentido de la AP-6. La autopista Las Rozas-Adanero quedó cortada entre los kilómetros 60 y 110. La DGT informó que no se puede transitar en 56 carreteras y puertos de montaña

- En total los problemas afectan a 387 carreteras, por 56 las carreteras. que incluyen puertos de montaña, no se puede transitar, y en otras 132 son necesarias obligatoriamente las cadenas.

- La mitad norte peninsular sigue siendo la zona más afectada por la nieve caída, especialmente las comunidades de Asturias y Castilla y León.

- La empresa Autopistas, perteneciente al grupo Abertis, ha informado de que se ha reabierto al tráfico la AP-6 y la AP-61 en sentido La Coruña, mientras que siguen cortadas en sentido decreciente de la circulación, al igual que lo está la AP-51 (Avila-Villacastín).

- Según ha señalado Autopistas, estas dos vías que llevaban varias horas cerradas al tráfico a causa de la nieve y la lluvia engelante se han vuelto a abrir en sentido norte.

- Mientras tanto, la web de la DGT indica que la AP-6 se encuentra cerrada entre los puntos kilométricos 110 y 60, a partir de El Espinar en sentido Madrid. En dirección La Coruña, la situación es de precaución por el hielo, pero la vía se encuentra transitable. En cuanto a la AP-51, la DGT también informa del cierre de la autopista en ambos sentidos entre Villacastín y Avila.

- En concreto la AP-51 está cortada en ambos sentido desde el kilómetro 82 hasta el 105. También en Segovia está cortada la SG-500 en El Espinar y la SG-V-7212 en Hontoria. Asimismo, en León son intransitables la LE-481 en Villablino; la LE-473 en La Pola de Gordón; la LE-321 en Vecilla de Curielo.

- La nieve afecta también a las carreteras de Burgos BU-V-8201 en Pineda de la Sierra; la BU-820 en Pineda de la Sierra; la BU-572 y BU-570 en Espinosa de los Monteros En Palencia la CL-627 en Camosobres, en Salamanca la DSA-180 en La Hoya y la DSA-191 en Candelario.

- Está cerrada en Avila la AV-500 en Urraca-Miguel, en Soria la CL-101 en Agreda; la AV-932 en Santiago del Collado; la AV-501 en Aldeavieja.

- Además, la acumulación de nieve y hielo en la calzada obliga a usar cadenas en 39 tramos de carreteras de las provincias de Avila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria.

- En Asturias hay 12 puertos de montaña cerrados al tráfico: Palo, Mujeres Muerta y La Marta en Allande, San Isidro, (Aller), Leitariegos (Cangas del Narcea), Connio (Cangas del Narcea), Tarna (Caso), Arinicio (Caso), Cerredo (Degaña), Campillo (Ibias), Acebo (Grandas de Salime), y Tormaleo (Ibias).

- Completan la lista La Cobertoria (Quirós), Somiedo y San Lorenzo en Somiedo y Ventana (Teverga). El puerto de Pajares está cerrado para los vehículos pesados y los ligeros tienen que usar cadenas. En cuanto a la Autopista del Huerna (AP-66), a vía de peaje que une Asturias con León, se requieren neumáticos de invierno para poder circular.

- Otros puertos que requieren cadenas son los de Lavadoira (Allande), Estazadas (Cabrales), Colladona (Laviana), Ortiguero y Robellada en Onís, El Fito (Parres), Cordal (Riosa), La Espina (Salas), Colladiella (San Martín del Rey Aurelio), Campo del Río, Aristébano, Bustellán y Casa del Puerto en Tineo y Garganta (Villanueva de Oscos).
Compartir en: