Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo. (Foto:Wikimedia)

Yolanda Díaz vio venir la pandemia antes del 8M

Compartir en:
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo afirmó que el 15 de febrero de 2020 convocó a su equipo del Ministerio de Trabajo para considerar posibles medidas para enfrentar al covid-19, al ver cómo se iban desarrollando los eventos en Italia.

En los días siguientes habría manifestado su preocupación a Pablo Iglesias, entonces vicepresidente, y el 4 de marzo habría presentado una guía de prevención ante el covid-19 que habría generado polémica. La ministra declaró:

“Me acuerdo bien que Pablo (Iglesias) era vicepresidente y lo llamé desolada por lo que estaba pasando. Yo el 15 de febrero, como la pandemia azotaba fuertemente a Italia, convoqué a mi equipo porque tenía la convicción de que España es Italia y necesitábamos desplegar un montón de medidas porque veíamos lo que iba a pasar.

Tanto fue así que el 4 de marzo presenté una guía enormemente polémica en el Gobierno, y también fuera se me acusó de alarmista. Esto fue en la antesala del 8M".

¿Venganza?

Para algunos analistas las declaraciones de Yolanda Díaz, un año y nueve meses después, no son totalmente casuales, y podrían ser parte del desacuerdo existente entre la ministra de Trabajo y la vicepresidenta primera de Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

El Gobierno, a través de Calviño, se encuentra negociando con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) un posible acuerdo en torno a la Reforma Laboral que dejaría por fuera la promesa de Yolanda Díaz de derogar la reforma realizada por el PP durante la gestión de Mariano Rajoy.

Las declaraciones de Yolanda Díaz serían una llamada de atención tanto al PSOE como a la CEOE, que habría sido la que consideró “alarmista” a la ministra cuando advirtió sobre el peligro del covid-19.

Reacciones de la oposición y del Gobierno

Las afirmaciones de la ministra del Trabajo hechas en Radio Cable el jueves 2 de diciembre suscitaron reacciones en la oposición, y hubo pronunciamientos por parte de representantes de Ciudadanos, Vox y el PP, que han exigido una investigación para confirmar si se ocultó información sobre la pandemia.

Vox ha hablado de abrir una investigación judicial y Casado ha exigido “justicia”, pues el retraso en tomar acciones pudo provocar el “fallecimiento y contagio de miles de españoles”.

Cuca Gamarra, portavoz del PP, ha pedido la comparecencia de la ministra de Trabajo y de Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, porque “conocían” la presencia del covid en España desde mediados de febrero, y no hicieron nada. Edmundo Bal, de Ciudadanos, también ha pedido la comparecencia de la ministra.

En la coalición gubernamental también hubo malestar por las declaraciones de Yolanda Díaz.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Política Territorial y Portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, señaló que en el Gobierno están muy orgullosos por el modo como reaccionaron y actuaron frente a la pandemia, y aprovechó para decir que el “único que falló entonces fue Casado”, al desestimar los alcances de la pandemia.

Por su lado, en la misma rueda de prensa, Yolanda Díaz calificó de “artificial” la polémica, y que en su momento las recomendaciones hechas por el Ministerio de Trabajo fueron utilizadas en el manejo de la pandemia.
 
Compartir en: